Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EEUU investiga filtración de datos de famosos

WASHINGTON (AP) — La búsqueda de los piratas informáticos que audazmente robaron y publicaron reportes de crédito de la primera dama Michelle Obama, del secretario de Justicia, del director del FBI y de otros políticos y celebridades estadounidenses ha abarcado distintos continentes e incluye a Cloudflare, una empresa con sede en San Francisco, de acuerdo con información obtenida por The Associated Press.


Publicidad

El delito sensacionalista atrajo la atención del Congreso y el presidente Barack Obama, quien dijo que “no debemos estar sorprendidos”.

El mandatario dijo que no podía confirmar si el historial crediticio de su esposa se filtró a comienzos de esta semana en un sitio de internet ruso, junto con los reportes de crédito de una veintena de famosos, entre ellos el ex candidato presidencial republicano Mitt Romney, el empresario Donald Trump y celebridades como Britney Spears, Jay Z, Beyoncé y Tiger Woods.

Tal vez en una muestra de desafío al FBI, mientras el Servicio Secreto y la policía de Los Angeles coordinan esfuerzos para investigar la falla en seguridad, el cibersitio informó el miércoles que también publicó el historial crediticio del ex entrenador de fútbol americano Jerry Sandusky, acusado de cometer abusos sexuales contra menores.

Si la información es acertada como muchos sospechan, los documentos filtrados ponen a cada víctima en un grave riesgo de robo de identidad. Incluían también números de seguridad social, fechas de nacimiento y domicilios anteriores. Los documentos también incluían información personal, como los pagos mensuales que hacía la primera dama a un préstamo estudiantil hace 10 años y la revelación de que alguna vez tuvo una tarjeta de crédito de Banana Republic.

El presidente dijo que los piratas informáticos determinados son una amenaza persistente.

No debería sorprendernos si hay ‘hackers’ que quieren excavar y dedicar muchos recursos y pueden acceder a la información privada de las personas“, dijo Obama al programa ABC News en una entrevista transmitida ayer. “Es un problema grande“.

Obama agregó que esa es una “razón por la que tenemos que mejorar continuamente lo que hacemos y coordinarnos entre los sectores público y privado para asegurar que la información de las personas esté segura”.

En la sede del Congreso, el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes mencionó la falla de seguridad en una audiencia legislativa que abordó las posibilidades de enjuiciar a piratas informáticos. El republicano Bob Goodlatte dijo que la filtración de datos fue “sólo el comienzo” del problema cuando se trata de la vulnerabilidad de las redes informáticas de Estados Unidos.