Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Angelina Jolie se une al G8 contra la violencia sexual

LONDRES (AP) — Angelina Jolie llegó a Londres para apoyar una causa apremiante: la lucha contra la violencia sexual en conflictos militares.


Publicidad

La estrella de Hollywood se unió al secretario británico de relaciones extranjeras William Hague para anunciar 36 millones de dólares en fondos adicionales de las naciones del G8 para una serie de medidas que buscan prevenir la violencia sexual y asegurarle justicia a sus sobrevivientes.

Durante demasiado tiempo, dijo Jolie, los sobrevivientes de violencia sexual han sido “las víctimas olvidadas” de guerras en el Medio Oriente, África y otros lugares.

“Hoy, creo que sus voces han sido escuchadas”, expresó junto a Hague, el secretario de Estado estadounidense John Kerry y otros en una reunión de ministros extranjeros de las naciones del G8.

El secretario del exterior británico calificó la violencia sexual en conflictos como “una de las injusticias más grandes y persistentes” en el mundo y dijo que ha llegado la hora de erradicar el flagelo de las violaciones en guerras.

“Esto en mi opinión es la esclavitud de nuestra generación”, dijo Hague. “Ahora que hemos puesto las violaciones en zonas de guerra en la agenda internacional, no debe volver a quitarse nunca más y debe dársele aún más prominencia”.

Dijo que los ministros del G8 reunidos en Londres han hecho la declaración “histórica” de que la violación y violencia sexual seria en conflictos de constituye crímenes de guerra y quebrantamientos graves de las Convenciones de Ginebra, dándole a las naciones la responsabilidad de buscar y procesar a cualquier persona acusada de tales crímenes.

Jolie, quien funge como enviada especial del Alto Comisionado para Refugiados de las Naciones Unidas, acogió con beneplácito la postura sobre violencia sexual y dijo que durante demasiado tiempo la disposición política internacional fue “dolorosamente insuficiente”.

La violencia sexual ha sido usada como un arma de Guerra en varios conflictos, incluyendo en Siria, Libia, Bosnia y la República Democrática del Congo. Hague dijo que parte de los fondos irán al entrenamiento de personal militar sobre cómo responder a violencia sexual, pues ellos suelen ser los primeros en encontrar sobrevivientes.

Los ministros también prometieron disponer estándares internacionales para la investigación de violaciones y violencia sexual, así como asegurar que no haya amnistía para casos de violencia sexual en acuerdos de paz.