Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

De tía de Harry Potter a Virgen María en Broadway

En esta imagen difundida por Philip Rinaldi Publicity, la actriz Fiona Shaw, quizás más conocida por su papel de la tía de Harry Potter en las supertaquilleras películas, interpreta a la Virgen María en la adaptación teatral del libro de Colm Toibin "The Testament of Mary", en el Teatro Walter Kerr de Nueva York. (AP Foto/Philip Rinaldi Publicity, Paul Kolnik)

NUEVA YORK (AP) — Fiona Shaw, la destacada actriz irlandesa de cine y teatro quizás más conocida por su papel de tía de Harry Potter, encarna ahora a la Virgen María en Broadway en una adaptación de la novela corta “The Testament of Mary”, de su compatriota Colm Toibin.


Publicidad

En la obra, que debuta en el Teatro Walter Kerr de Nueva York, Shaw, de 54 años, está sola en el escenario mientras relata su versión de “La historia más maravillosa jamás contada”, una que a menudo se desvía bruscamente del cristianismo tradicional.

El papel es audaz y mezcla lo humano y lo divino así como 2.000 años de historia y arte: “Es como surfear sobre algo realmente grande. Sobre una ballena o algo así”, dijo Shaw en una entrevista reciente. “Es una historia verdaderamente grande y yo simplemente me mantengo sobre ella”.

La María de Toibin es una mujer que vive sus últimos días en exilio con el insoportable recuerdo de la crucifixión de su hijo único. Rechaza la idea de que Cristo sea el hijo de Dios y que murió para salvar el mundo.

“Espero que sea un poquito peligroso, pero no demasiado peligroso. No deseo que nadie esté en ningún tipo de peligro”, expresó. “(La obra) causa emoción. El teatro debe ser emocionante”.

La Sociedad Estadounidense para la Defensa de la Tradición, la Familia y la Propiedad, una organización apegada a las leyes católicas con sede en Spring Grove, Pensilvania, ha denunciado la obra como “blasfema” y ha dicho que “merece el más vehemente e indignante repudio de los fieles”. A fines de marzo, algunos de sus miembros protestaron afuera del teatro.

Shaw, quien creció en el seno de una familia católica en Irlanda, rechaza las críticas. La obra no satiriza a María ni la religión, dice; es la imaginación lírica de un dramaturgo. “No hay plan secreto. Es una obra muy seria sobre una mujer muy digna”.

Shaw dice que su María puede verse como a cualquier mujer sufrida y que el público puede entender y disfrutar la obra aún si no tiene conocimientos de religión. “Estoy en una novela. No en la Biblia”, afirma. “No estamos jugando con teología. Es la historia cultural”.

Toibin, un gran admirador de Shaw, dice que la actriz logra “personificar lo icónico (de María) sin perder su humanidad” a través de una actuación extraordinaria tanto a nivel físico como emocional.

“Por un momento se ilumina. Por un momento se oscurece. Por un momento se sorprende. Por un momento luce aún más aterrada”, dijo. “Estamos hablando de niveles de sentimientos que son muy serios y que deben estarla desgarrando”.

La obra se estrena oficialmente el 22 de abril.

En esta imagen difundida por Philip Rinaldi Publicity, la actriz Fiona Shaw, quizás más conocida por su papel de la tía de Harry Potter en las supertaquilleras películas, interpreta a la Virgen María en la adaptación teatral del libro de Colm Toibin "The Testament of Mary", en el Teatro Walter Kerr de Nueva York. (AP Foto/Philip Rinaldi Publicity, Paul Kolnik)

En esta imagen difundida por Philip Rinaldi Publicity, la actriz Fiona Shaw, quizás más conocida por su papel de la tía de Harry Potter en las supertaquilleras películas, interpreta a la Virgen María en la adaptación teatral del libro de Colm Toibin “The Testament of Mary”, en el Teatro Walter Kerr de Nueva York. (AP Foto/Philip Rinaldi Publicity, Paul Kolnik)