Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corte de España decidirá en mayo si imputa a la infanta Cristina

MADRID (AP) — La justicia española decidirá el 20 de mayo si finalmente imputa a la infanta Cristina de Borbón en un caso de corrupción.


Publicidad

El tribunal de Mallorca que investiga el caso dijo este viernes que el recurso contra la imputación de Cristina, hija mediana de los reyes Juan Carlos y Sofía, se resolverá el lunes 20 de mayo.

Si se acepta el recurso, la infanta quedaría libre de sospecha. Si se rechaza, el juez podrá citarla a declarar.

En un auto el 3 de abril, José Castro, magistrado instructor de Palma de Mallorca, imputó a la infanta al considerar que pudo ser “cómplice” de las supuestas actividades delictivas de su marido Iñaki Urdangarín.

Castro sostiene que el yerno del rey y su socio se apropiaron supuestamente de unos 5,6 millones de dólares en subvenciones públicas asignadas entre 2004 y 2006 a un instituto sin ánimo de lucro relacionado con el mundo del deporte que presidía Urdangarín.

La fiscalía y el abogado defensor de Cristina decidieron recurrir la imputación. Esa apelación es la que se fallará en mayo.

La imputación es una figura legal que coloca a la infanta bajo investigación judicial, aunque formalmente no está acusada de delito alguno y no significa que vaya a sentarse en el banquillo.

Pero Cristina, séptima en la línea de sucesión al trono de España, es el primer familiar directo de los monarcas imputado judicialmente, lo que ha provocado un gran revuelo en una sociedad muy sensible a escándalos de corrupción en un momento de recesión y con el desempleo en el 26%.