Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Yoani Sánchez optimista sobre prensa cubana al recibir premio Bobs

Berlín, 7 may (EFE).- La periodista y blogera cubana Yoani Sánchez se mostró hoy “optimista” sobre el futuro del periodismo en su país al recibir en Berlín el premio Bob al Mejor Blog que le concedió la cadena alemana de televisión Deutsche Welle (DW) en 2008 por su proyecto “Generación Y”.


Publicidad

Sánchez, que no pudo acudir a la gala de entrega de premios en su momento debido a que el Gobierno cubano no le concedió el visado para abandonar la isla, aseguró al recoger el galardón que internet está permitiendo un nuevo tipo de acceso a la información en Cuba.

“El futuro del periodismo en Cuba se está definiendo en este momento precisamente porque el monopolio mediático se está resquebrajando gracias a que la gente utiliza las nuevas tecnologías”, explicó Sánchez.

A este respecto, la periodista resaltó la importancia que tiene cualquier dispositivo tecnológico en la isla ya que, dijo, son estos los que permiten “mantener el periodismo alternativo”.

Sánchez recalcó el efecto que pueden tener sobre la sociedad cubana estos medios de comunicación, pero también “cualquier llamada o mensaje que transmita información sobre lo que pasa afuera” ya que es esto lo que, según dijo, “puede hacer la diferencia entre el silencio y la opinión”.

“Hay mucha solidaridad de la comunidad internacional con Cuba pero hay que concienciar a la gente todavía más de la importancia que tiene cualquier elemento tecnológico allí”, explicó Sánchez.

Ute Schaeffer, redactora jefe de la DW, mostró su apoyo a la activista al entregarle el premio y alabó la “enorme labor” que realiza Sánchez al “dar voz a toda una generación de cubanos”.

“El mundo necesita gente con coraje”, aseguró Schaeffer, quien quiso hacer hincapié en la idea de que voces tan “poéticas” como la de Sánchez “no pueden ser silenciadas”.

La DW entrega cada año los premios Bob para reconocer la labor de los activistas que luchan en la red por diferentes causas.

Los proyectos de los ganadores de esta edición fueron presentados formalmente en la misma gala en la que Sánchez recogió su galardón cinco años después de que fuera premiada.

El trabajo www.blog.sina.com.cn/lichengpeng del chino Li Chengpeng se llevó primer premio, el otorgado al Mejor Blog, de un total de 4.500 proyectos que se presentaron a concurso y de entre los que el jurado eligió a los 364 seleccionados para las distintas categorías.

Li Chengpeng, cuya página ha recibido más de 300 millones de visitas, es uno de los blogueros, autores y críticos más conocidos en China y es muy popular sobre todo entre los jóvenes del país. EFE