Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La salud de Mandela mejoró durante la noche

JOHANNESBURGO, Sudáfrica (AP) — La salud de Nelson Mandela mejoró durante la noche y aunque su estado sigue siendo crítico, ahora es estable, dijo este jueves el gobierno de Sudáfrica en un comunicado que trajo cierto alivio al país.


Publicidad

Una de las hijas del ex presidente dijo que Mandela aún estaba abriendo los ojos y reaccionando a la visita de sus familiares a pesar de su situación precaria.

El informe de que la salud del ex presidente de 94 años mejoró ligeramente se produjo en medio de un ambiente cada vez más sombrío en Sudáfrica, donde los líderes religiosos y tradicionales han hablado abiertamente sobre la posibilidad de su muerte. Para algunos, la noticia es reflejo de la resistencia física y espiritual que Mandela demostró a lo largo de su vida, como boxeador, prisionero, pacificador, presidente y humanista que inspiró al mundo.

“Sabemos que ‘Madiba’ es un luchador, ha sido un guerrero toda su vida y es duro”, dijo el portavoz presidencial Mac Maharaj, utilizando el nombre del clan de Mandela. Dijo que el último informe médico había traído “un poco de alivio”.

La oficina del presidente Jacob Zuma dijo que recibió la actualización del equipo médico que está tratando a Mandela. Zuma canceló un viaje internacional el jueves preocupado por la salud del promotor de la igualdad racial, y en su lugar visitó a Mandela por segunda vez en dos días.

“Cancelé mi visita a Mozambique hoy para poder verlo y hablar con los médicos”, dijo Zuma en un comunicado. “Está mucho mejor hoy de lo que estaba cuando lo vi ayer por la noche”.

Mandela, que fue encarcelado durante 27 años durante el régimen racista blanco que gobernó Sudáfrica y asumió la presidencia en elecciones multirraciales en 1994, fue hospitalizado el 8 de junio por lo que el gobierno dijo que era una infección pulmonar recurrente.

Zuma instó a la gente a orar por Mandela y a continuar con su trabajo y actividades diarias, incluso mientras está hospitalizado.

La oficina del presidente dijo estar preocupada por lo que calificó de rumores sobre la salud de Mandela, y pidió respeto a la privacidad y dignidad del ex líder. Informes no confirmados sobre Mandela han circulado en los medios sociales y otros foros.

Makaziwe Mandela, una de las hijas de Mandela, hizo eco de las críticas, diciendo que la cobertura de los medios extranjeros de comunicación sobre la enfermedad de su padre se había vuelto intrusiva, sobre todo en el hospital de Pretoria, donde muchos periodistas se han reunido.

“Hay una especie de componente racista con muchos de los medios de comunicación extranjeros por el que simplemente rebasan los límites”, dijo en una entrevista con la televisora sudafricana SABC. “Son como buitres a la espera de que un león devore a un búfalo para quedarse con los restos. Esa es la imagen que tenemos como familia”.

Agregó: “No nos importa el interés, pero creo que han ido demasiado lejos”.