Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Mandela continúa “crítico, pero estable”

El expresidente sudafricano Nelson Mandela, de 94 años, continúa en estado “crítico, pero estable”, anunció este jueves la Presidencia de Sudáfrica.


Publicidad

Madiba está recibiendo el mejor cuidado médico por parte de un equipo multidisciplinar de profesionales de la salud que están a su lado en todo momento“, dijo el presidente, Jacob Zuma, en una nota oficial.

Después de visitar hoy a Mandela en el hospital de Pretoria en el que está ingresado desde el pasado día 8, Zuma agradeció a “la nación y la comunidad internacional su apoyo continuo”.

El jefe del Estado volvió a pedir a “todos los sudafricanos” que celebren el próximo 18 de julio el 95 cumpleaños de Madiba dedicando 67 minutos a trabajos solidarios o comunitarios, para conmemorar los 67 años que el icono de la lucha contra el “apartehid” pasó luchando contra el régimen racista.

Declarado en 2009 por la ONU como “Día Internacional de Mandela”, la efeméride se festeja desde entonces en Sudáfrica y otros lugares de mundo de esta forma simbólica.

Organizadas por el Centro de la Memoria de Nelson Mandela, las actividades oficiales se centrarán este año en la seguridad alimentaria, la ayuda a los sin techo y la alfabetización, en una cuarta edición que tiene como lema “Actúa; inspira el cambio; haz de cada día un ‘Día de Mandela'”.

En la presentación de uno de estos actos, la mujer de Madiba, Graça Machel, indicó hoy que su marido “siente a veces dolor”, pero “está bien”.

A veces (Mandela) no se siente bien, a veces siente dolor, pero está bien“, aseguró Machel, quien agradeció repetidamente el alud de mensajes de apoyo recibidos de todo el mundo.

La viuda del expresidente mozambiqueño Samora Machel destacó “el amor eterno de Madiba por los niños”, y sugirió a los sudafricanos que, además de honrarle con los regalos que dejan frente al hospital o delante de su casa, hagan donaciones a los proyectos solidarios patrocinados por Mandela.

Nelson Mandela fue hospitalizado el pasado 8 de junio en un hospital de Pretoria, por una recaída de una infección pulmonar.

Su estado se agravó el 23 de junio, y desde entonces Madiba no ha salido de su situación crítica.

El premio nobel de la Paz de 1993 fue elegido, un año después, primer presidente negro de Sudáfrica, en las primeras elecciones con sufragio universal en el país, después de haber logrado desmantelar el régimen racista del “apartheid”.

El mito sudafricano pasó 27 años en las cárceles del “apartheid”, en las que contrajo los problemas respiratorios que hasta hoy sufre de forma recurrente. EFE