Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Papa descarta papamóvil para su visita a Brasil

Ciudad del Vaticano (AP) — El papa Francisco ha decidido prescindir del papamóvil blindado durante su viaje a Brasil la próxima semana, una evidencia más de que no vacila en modificar las operaciones de seguridad del Vaticano con tal de acercarse a los fieles.


Publicidad

El Vaticano informó el miércoles que el papa argentino usará el mismo vehículo descapotable con que cruza la Plaza de San Pedro para recorrer Río de Janeiro, ciudad a la que llegará el 22 de julio para la Jornada Mundial de la Juventud, organizado por la Iglesia católica y que se extiende toda una semana.

El papa Francisco usará otro vehículo para recorridos largos, pero el auto descapotable será para cortos trayectos entre la multitud.

En épocas recientes, los papas siempre habían usado el papamóvil blindado para actividades fuera de Roma. Sin embargo, Francisco puso fin a la tradición al viajar en un Fiat descapotable en su reciente visita a la isla italiana de Lampedusa.

Francisco ha dejado en claro su intención de cambiar los protocolos del Vaticano, especialmente los concernientes a los atavíos del papado y su capacidad para conectar con la gente ordinaria.

Evitó la seguridad de la Santa Sede en su primera salida como papa al visitar una basílica romana el día después de su elección, y ha decidido vivir en el hotel del Vaticano en vez del elegante y confinado Palacio Apostólico, para convivir con personas más ordinarias.

El vocero del Vaticano, reverendo Federico Lombardi, anunció la decisión el miércoles mediante un breve comunicado sobre el viaje del papa del 22 al 28 de julio, señalando que era “claramente” una decisión personal del Francisco el dejar el papamóvil en casa.

“Es en continuidad de lo que realiza aquí”, dijo Lombardi. “Él se siente bien con respecto a estar en comunicación cercana con los entornos a su alrededor, y este auto le permite entrar y salir”.

Lombardi señaló que no sabía si la seguridad brasileña había tenido que realizar cambios como resultado de la decisión del pontífice.

El papa Francisco tiene una agenda muy ajetreada en Brasil, que incluye un viaje de un día al santuario de Nuestra Señora de Aparecida, entre Río de Janeiro y Sao Paulo, una visita a pacientes en un hospital para pobres y otra a delincuentes juveniles. Algo relevante será su visita a pie a un barrio pobre de Río de Janeiro, donde se espera que el pontífice se detenga en una casa y converse con una familia, agregó Lombardi.

El portavoz indicó que el Vaticano estaba enterado de las protestas violentas que se registraron en todo Brasil el mes pasado, pero dijo que él tenía confianza en que los manifestantes no tenían un problema con el Papa o con la Iglesia Católica, y que la Santa Sede espera que las autoridades brasileñas manejarán bien la situación.

“Iremos con mucha serenidad”, dijo Lombardi, y agregó que “el mensaje del Papa es de solidaridad con la sociedad y para alentar el desarrollo adecuado de todos”.

ARCHIVO - En esta imagen del martes 19 de marzo de 2013, el papa Francisco saluda a los fieles a bordo de su vehículo descapotable en la Plaza de San Pedro antes de una misa en el Vaticano. La Santa Sede anunció el miércoles 17 de julio que el papa Francisco ha deicidido no usar el papamóvil blindado para su viaje a Brasil de la próxima semana durante el Festival de la Juventud organizado por la Iglesia católica. (Foto AP/Angelo Carconi, archivo)

ARCHIVO – En esta imagen del martes 19 de marzo de 2013, el papa Francisco saluda a los fieles a bordo de su vehículo descapotable en la Plaza de San Pedro antes de una misa en el Vaticano. La Santa Sede anunció el miércoles 17 de julio que el papa Francisco ha deicidido no usar el papamóvil blindado para su viaje a Brasil de la próxima semana durante el Festival de la Juventud organizado por la Iglesia católica. (Foto AP/Angelo Carconi, archivo)