Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Plácido Domingo asegura que está “muy mejorado” de la embolia

Plácido Domingo, cantante de ópera. Foto de Archivo, La República.

Plácido Domingo, que este miércoles ha recogido en el Ayuntamiento de Madrid el título de Hijo Predilecto, ha asegurado que no contempla ser el nuevo intendente del Real una vez que Gerard Mortier agote su mandato, en 2016, aunque, ha precisado, en esta vida no se puede decir “de este agua no beberé”.


Publicidad

Domingo, que ha compartido en el Palacio de Cibeles tras el pleno extraordinario en el que ha recibido el título la tarta con la que la alcaldesa de la ciudad, Ana Botella, ha celebrado su 60 cumpleaños, ha señalado ante las preguntas de los periodistas que “no cree” que dirigir el Real sea una opción para él actualmente.

“Mi situación de artista, ya sea cantando o dirigiendo, es algo que es un privilegio, y cuando te vuelves director de un teatro es algo como un funcionario; tienes otro poder que se confunde”, ha señalado.

Si sigue “activo artísticamente”, ha subrayado, no se hará cargo de un teatro porque no quiere “que una cosa se confunda con la otra: van a decir ‘bueno está cantando’ y si luego me pongo a cantar dicen ‘mira, es el director y se ha dado funciones para cantar'”.

Lo ve, pues, “dudoso” porque no quiere tener “problemas” y además, “representa mucho trabajo”, pero, ha apostillado, “no se puede decir de este agua no beberé”.

Él ya dirige la ópera de Los Ángeles pero allí, ha matizado, “es todo mucho más fácil porque todo es una iniciativa privada y no dependes de nadie más que de la gente que con todo el entusiasmo son mecenas hacia la ópera”.

Domingo, que ha viajado a Madrid de gran parte de su familia, entre ellos sus nietos Álvaro y Plácido, que se alternan en la figuración de “Il postino”, la obra que él iba a representar en el Real hasta que se le declaró la embolia pulmonar que le ha tenido hospitalizado varios días, se marchará el día 29 y tiene previsto regresar “muy pronto”.

“Ya que no pude hacer estas cinco funciones -de “Il postino”-, me gustaría que mi próxima actuación en Madrid sea en la Plaza Mayor o en un lugar más grande y que venga toda la gente que quiera venir”.

Asegura que está “muy mejorado” de la embolia pero que aún tiene que ver cómo “funciona la respiración”.

“Voy a empezar cantando alguna cosita chiquita en una grabación y tengo la boda, pasado mañana, de un sobrino en Portugal”, donde interpretará un “Avemaría”.

“Si todo va bien tengo mis ensayos, empiezan a final de mes en Salzburgo (Austria). Todo parece decir que sí pero vamos a ver”, ha especulado.

Estos últimos días, ha admitido, han sido “un poco tristes” porque “el pájaro que no puede cantar se entristece” pero ha tenido de “maravilloso” que ha podido gozar de Madrid con toda su familia, “sin tener que pensar en la responsabilidad de cómo va la voz”. EFE