Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Operan de un nódulo tiroideo al presidente de México

Foto de Archivo: La República

MEXICO (AP) — El presidente mexicano Enrique Peña Nieto fue intervenido quirúrgicamente este miércoles de un nódulo tiroideo en una cirugía que resultó exitosa, informaron su jefe de oficina y el médico militar que lo atendió, y el mandatario envió un texto en Twitter en que dice que se recupera en su habitación.


Publicidad

El mandatario, de 47 años, fue operado en el Hospital Central Militar de la Ciudad de México, en una operación que duró menos de dos horas. El jefe de la oficina de la presidencia, Aurelio Nuño, dijo que Peña Nieto ya está despierto.

El general brigadier médico cirujano, doctor Juan Felipe Sánchez, jefe de la operación, informó en una rueda de prensa posterior a la cirugía que los resultados fueron buenos y no se encontró “ninguna evidencia de malignidad”.

Estamos satisfechos y contentos porque las cosas fueron bastante bien y los resultados son bastante buenos“, dijo el cirujano.

Sánchez informó que la tiroidectomía, como se llama a la extirpación de parte de la glándula tiroidea, no causó lesión a los nervios de las cuerdas vocales por lo que presumió que la voz del presidente no quedará afectada por el procedimiento. Tampoco se prevé que necesite una nueva intervención quirúrgica.

Nuño indicó que Peña Nieto permanecerá dos días en el hospital y otros dos en la residencia presidencial mientras se recupera.

“Todo salió muy bien como se tenía planeado”, dijo Nuño. “Se nota muy contento”, añadió.

El presidente acudió al hospital acompañado de su esposa, sus hijos y de sus hermanos. Después de la cirugía fue trasladado a la suite presidencial del hospital.

Nuño dijo que el mandatario tendrá reuniones privadas de trabajo y reanudará sus actividades públicas a principios de la próxima semana.

El nódulo tiroideo me ha sido retirado. La cirugía fue exitosa y ya me recupero en mi habitación“, escribió después en su cuenta de Twitter el presidente.

Agradeció en la red social al personal médico del hospital militar y señaló que los doctores le sugirieron cuatro días de descanso, aunque señaló que en ese tiempo “sostendré reuniones de trabajo privadas”.

Nuño dijo que durante la operación no fue designado nadie a cargo de la agenda del país, porque “en ese tiempo cada secretario es responsable de sus funciones” y que tampoco por el tiempo que convalezca pues seguirá sus actividades aunque de manera privada.

“Es él quien está, por supuesto, al tanto y al frente de los asuntos”, señaló.