Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Marilyn la mujer, Rollei la cámara: dos vidas azarosas en el olimpo

Madrid, 5 ago (EFE).- Marilyn Monroe, una de las mujeres que, por mérito propio, ha sido elevada a la categoría de mito erótico, estaba en 1953 en Canadá ocupada con el rodaje de “Río sin retorno”, cuando sufrió un leve accidente, una torcedura de tobillo, que provocó la interrupción de su trabajo.


Publicidad

En ese año la cámara alemana Rollei, tenía 34 años; había evolucionado y era ambicionada por los coleccionistas y aficionados y Marilyn Monroe (1926-1962) era una de ellas.

El fotógrafo John Vachon (1914-1975) hizo unas 200 fotos de la actriz en Canadá que se pueden ver en varias web dedicadas a la actriz y a la cámara, en tres de ellas Monroe aparece con una cámara RolleiFlex.

Marilyn revolucionó el cine y algo más; Rollei cambió el mundo de la fotografía, por su calidad y sus avances tecnológicos y, sin embargo, pese a saborear la miel del éxito las vidas de ambas fueron azarosas y trágicas.

La actriz tuvo relaciones con el gran Joe DiMaggio, estuvo casada con el no menos grande Arthur Miller y también se relacionó con el admirado presidente John Kennedy.

Rollei que tuvo su origen en la colaboración entre un emprendedor pobre y un boticario rico cambió de dueño varias veces con el paso de los años sin que ello le proporcionara estabilidad.

Reinhold Heidecke -el emprendedor- nació en Brunswick (Baja Sajonia) el 2 de enero de 1881; hijo de un minero, su deseo era estudiar oftalmología, lo que no logró a causa de la situación económica de la familia.

Estaba empeñado en construir una cámara que utilizara el rollo de película frente a la placa y no tuviera fuelle que se deterioraba con el paso del tiempo.

Se lo propuso a sus superiores de Vogtländer, que rechazaron taxativamente su propuesta, por lo que decidió separarse de su empresa para llevar adelante el proyecto por su cuenta.

El problema es que hacía falta financiación y el banco no estaba dispuesto a poner el dinero necesario para que Heidecke lo llevara adelante.

El caso, sin que importen demasiado los detalles, es que el emprendedor Heidecke, conoció a un boticario, al que no gustaba esta profesión, y que prefería dedicarse a los negocios.

El acaudalado Paul Franke, trabajaba en una tienda de óptica de Duseldorf desde 1906 y en 1909, entró en Vogtländer, donde coincidió con Heidecke, para pasar después a la empresa Gerhard, que fabricaba miras telescópicas y de la que llegó a ser director de ventas.

Franke hizo una oferta de compra a Voigtländer, cerrada por quiebra, que fue rechazada y al final se asoció con Heidecke para trabajar en el proyecto del segundo. Y de aquí nació la primera cámara compacta Réflex (TLR) del mundo.

Las TLR (Twin Lens Reflex) disponen de dos objetivos gemelos en cuanto a distancia focal. El superior es únicamente para enfocar la imagen y el segundo tiene diafragma, obturador y disparador.

El usuario ve la imagen en un espejo pero al revés, ya que carece del pentaprisma de las cámaras SLR, de lente única.

Durante mucho años la cámara de Brunswick fue codiciada por todo tipo de aficionados y profesionales.

Robert Capa, John Lennon, James Dean. Liz Taylor, Georges Harrison, Joan Woodward, Nocole Kidman, Grace Kelly y el que hoy es rey de los belgas, Felipe, han sido usuarios de esta cámara.

Pero, como pasó con otras muchas empresas y marcas, la aparición de las japonesas llevó a Rollei a situaciones complicadas, con acuerdos de fabricación fuera de Alemania, cambios frecuentes de dirigentes hasta llegar a la quiebra y la partición de la empresa en tres sociedades distintas en 1982.

Tras una serie de cambios de nombres y de propietarios hoy es fabricante de cámaras digitales bajo el nombre de RCP.

Marilyn Monroe, que murió tal día como hoy en 1962, tuvo un final trágico, con muy pocos años; Rollei, ya no es la marca mítica tras una serie de uniones fallidas, pero, para muchos, el recuerdo de ambas les permiten seguir en el olimpo. EFE

marilyn 1

Marilyn revolucionó el cine y algo más; Rollei cambió el mundo de la fotografía

Marilyn Monroe en Rio sin Retorno.

Marilyn Monroe en Rio sin Retorno.

Video relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=V4yILH7o0Pk