Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cuba revocará sanción impuesta al músico Roberto Carcassés, según el artista

La Habana, 18 sep (EFE).- Las autoridades culturales de Cuba revocarán la sanción por tiempo indefinido impuesta al músico Robertico Carcassés por cantar frases críticas durante un concierto oficial celebrado la semana pasada en La Habana, dijo hoy a Efe el propio artista.


Publicidad

En conversación telefónica, Carcassés explicó que el martes mantuvo una reunión con autoridades del Ministerio de Cultura cubano y “se habló de que esa sanción iba a ser revocada”.

“También se me dijo que (la retirada de la sanción) se me iba a confirmar a mí y no se me ha confirmado todavía”, agregó el pianista y compositor de 41 años, líder de la popular banda de música fusión “Interactivo”.

La primera noticia sobre esa reunión trascendió en el blog personal del cantautor cubano Silvio Rodríguez, quien dijo que las conversaciones entre Carcassés y los representantes del Ministerio de Cultura “fueron tan positivas que han decidido dejar sin efecto la sanción”.

“Dicen que la gente hablando se entiende. Ojalá así sea siempre”, afirmó Rodríguez, que ayer reprobó desde esa misma página la medida de “represión” contra Carcassés, si bien consideró que éste había cometido una “gran torpeza”.

El propio Carcassés confirmó el lunes que el Ministerio de Cultura lo sancionó “por tiempo indefinido” vetando su actuación en el circuito oficial de espectáculos debido a las críticas que lanzó durante un concierto organizado para pedir la libertad de cuatro agentes cubanos presos por espionaje en Estados Unidos.

En ese multitudinario espectáculo, que tuvo lugar en la Tribuna Antiimperialista de La Habana y que fue transmitido en directo por la televisión nacional, el músico se pronunció en favor del libre acceso a la información o la elección del presidente por voto directo.

La polémica sobre la actuación de Carcassés y su posterior veto no ha trascendido a los principales medios de la isla, y sólo algunos sitios digitales se han hecho eco del asunto.

Silvio Rodríguez, uno de los músicos más influyentes de la isla y fundador de la llamada “Nueva Trova” cubana, ha sido la principal voz que reprochó la sanción de las autoridades y defendió el derecho de que Carcassés continúe actuando en la isla, por lo que lo invitó a dos conciertos que realizará este fin de semana en un barrio habanero.

“Después de los conciertos de Silvio me imagino que ya volverá todo a la normalidad”, señaló hoy Carcassés.

Fuera de Cuba, otro artista que se solidarizó con este músico cubano fue el puertorriqueño Visitante, del grupo Calle 13, quien animó a todos “los exponentes del arte en todas sus formas” a expresarse “libremente, sin sanciones, sin ser discriminados ni excluidos”. EFE