Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Muere Tom Clancy, el rey de los best sellers de espionaje

El novelista estadounidense Tom Clancy, autor de populares obras de espionaje, política y temas militares, murió este miércoles en un hospital de Baltimore a los 66 años, según anunció su empresa editora.


Publicidad

El anuncio de G.P. Putnam, una filial del grupo Penguin, no precisó las causas del fallecimiento del escritor, que nació en Baltimore (Maryland), pasó allí toda su vida e incluso fue copropietario del equipo de béisbol Orioles, un símbolo de la ciudad.

Conocido sobre todo por los libros protagonizados por Jack Ryan, un analista de la CIA a quien interpretaron en el cine actores como Harrison Ford, Alec Baldwin y Ben Affleck, Clancy popularizó en plena guerra fría obras de temática militar y espías.

“The Hunt for Red October” (1984) o “Red Storm Rising” (1986) fueron sus principales novelas de esa época, marcada en la vida real por la presidencia de Ronald Reagan y su abierta confrontación política con una decadente Unión Soviética.

El enemigo a batir fue cambiando en obras posteriores y así en “Patriot Games” (1987) eran los terroristas del IRA norirlandés, aliados con terroristas árabes, y en “Clear and Present Danger”, los carteles colombianos del narcotráfico.

Posteriormente, el uso de armas nucleares por terroristas islámicos, guerras entre China y Rusia o deserciones de espías fueron los temas de sus novelas, en las cuales su héroe Jack Ryan acaba llegando a ser presidente de Estados Unidos.

Durante todas sus obras, igual que en la vida real, Clancy mantuvo una firme ideología conservadora a favor de que Estados Unidos mantenga unas fuerzas armadas y unos servicios de espionaje fuertes y bien financiados para hacer frente a sus enemigos.

Clancy era agente de seguros hasta que publicó su primera novela, “The Hunt for Red October”, y el éxito de esta obra le permitió dedicarse ya a la literatura.

Su última novela, “Command Authority”, escrita junto con Mark Greaney, tiene prevista su salida al mercado el próximo 3 de diciembre.

El diario “The New York Times” señala que diecisiete de sus novelas llegaron a figurar en cabeza de su lista de libros más vendidos, la última de las cuales, “Threat Vector,” salió a la venta en diciembre de 2012.

Tom Clancy también fue cofundador de una empresa de videojuegos, que popularizó versiones de algunos de sus libros, y su nombre fue usado en la serie de novelas “Op-Center” (“centro de operaciones”), aunque él no escribía las obras. EFE