Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Latinoamérica: decesos notables en el 2013

El 2013 vio partir a grandes figuras de la política, las artes y el deporte de Latinoamérica y España, desde el presidente venezolano Hugo Chávez hasta el artista plástico argentino León Ferrari,

El 2013 vio partir a grandes figuras de la política, las artes y el deporte de Latinoamérica y España, desde el presidente venezolano Hugo Chávez hasta el artista plástico argentino León Ferrari, el músico cubano Bebo Valdés y los medallistas olímpicos mexicanos Noé Hernández y Soraya Jiménez.


Publicidad

A continuación una lista de algunas de las muertes que encabezaron titulares, en orden cronológico (incluimos también la del famoso ladrón de tren británico Ronnie Biggs, quien vivió más de 30 años fugitivo en Brasil):

—Jorge Selarón, artista brasileño nacido en Chile que convirtió los 215 escalones de una escalera pública en Rio de Janeiro en un colorido caleidoscopio de losas brillantes de todo el mundo, transformando un sórdido callejón con olor a orina en un inquieto “homenaje al pueblo brasileño”. El 10 de enero fue hallado muerto junto a su obra maestra. Tenía 65 años.

—Noé Hernández, marchista mexicano ganador de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. Murió el 16 de enero de un paro respiratorio tras haber salido herido de un tiroteo en un bar el 30 de diciembre. Tenía 34 años.

—Carmen Montejo, actriz, escritora y directora teatral cubana naturalizada mexicana y una de las máximas representantes de la época de oro del cine mexicano. Murió el 25 de febrero. Tenía 87 años.

—Hugo Chávez, presidente de Venezuela desde 1999 hasta su muerte. Fue uno de los líderes más polémicos en la América Latina de los últimos tiempos y el principal antagonista de Washington en la región. Falleció el 5 de marzo de un “infarto fulminante” en medio de una ardua batalla de casi dos años contra el cáncer. Tenía 58 años.

—Bebo Valdés, pianista y arreglista cubano músico y una de las figuras de latin jazz más destacadas a nivel mundial. Murió el 22 de marzo en Estocolmo, Suecia. Tenía 94 años.

—Soraya Jiménez, deportista especialista en halterofilia y la primera mujer en ganar una medalla de oro para México en los Juegos Olímpicos, en Sídney 2000. Murió el 28 de marzo de un ataque al corazón. Tenía 35 años.

—Sara Montiel, mito del cine en España y la primera actriz ibérica que triunfó en Hollywood. Protagonizó más de medio centenar de películas y fue un ícono de belleza para toda una generación. Murió el 8 de abril tras sufrir un desvanecimiento. Tenía 85 años.

—Pedro Ramírez Vázquez, prolífico arquitecto mexicano que construyó obras emblemáticas de la Ciudad de México como la Basílica de Guadalupe, el Estadio Azteca y el Museo de Antropología. Murió el 16 de abril, el mismo día en que cumplía 94 años, a causa de una neumonía.

—Jorge Rafael Videla, ex general líder de una junta militar que mató a miles de argentinos durante una guerra sucia para eliminar a los llamados “subversivos” y en muchos casos arrojó los cadáveres al mar. Falleció el 17 de mayo en la cárcel donde cumplía cadena perpetua por delitos de lesa humanidad. Tenía 87 años.

—León Ferrari, artista plástico argentino que dedicó gran parte de su vida a la militancia por los derechos humanos y sufrió la censura de dictadores militares y la Iglesia católica. Murió el 25 de julio. Tenía 92 años.

—Eddie Pérez, saxofonista puertorriqueño y el miembro fundador más antiguo del Gran Combo de Puerto Rico, apodado “La Bala”. Murió el 9 de agosto de una infección sanguínea tras la amputación de un pie. Tenía 78 años.

—Oscar Espinosa Chepe, economista y diplomático cubano que rompió con el gobierno de la isla en la década de 1990 y fue encarcelado por sus actividades disidentes. Murió el 23 de septiembre en España de enfermedad hepática. Tenía 72 años.

—Oscar Hijuelos, novelista cubano-estadounidense ganador del Premio Pulitzer en 1990 por “Los Reyes del Mambo tocan canciones de amor” y cuyo trabajo frecuentemente capturó los triunfos y derrotas de la migración cubana. Murió el 12 de octubre en Nueva York de un ataque cardiaco. Tenía 62 años.

—Karla Álvarez, actriz conocida como una de las villanas favoritas de telenovelas mexicanas que incluyeron “María Mercedes”, protagonizada por Thalía. Murió el 15 de noviembre de un paro cardiorrespiratorio derivado de problemas de salud que padecía a causa de bulimia y anorexia. Tenía 41 años.

—Pierre Aliker, político negro que luchó por más de medio siglo por la independencia de su nativa isla caribeña de Martinica del dominio francés. Murió el 5 de diciembre. Tenía 106 años.

—Ronnie Biggs, delincuente británico de poca monta decidido a escalar en su vida criminal con el sorprendente asalto a un tren que transportaba una millonada de dinero en 1963. Vivió más de tres décadas fugitivo en Brasil, hasta que regresó voluntariamente al Reino Unido en el 2001. Murió el 18 de diciembre por una apoplejía. Tenía 84 años.

—Diomedes Díaz, cantautor colombiano y uno de los más grandes exponentes del folclor vallenato. Murió el 23 de diciembre de un infarto cardiorrespiratorio causado por afectaciones pulmonares y del hígado. Tenía 56 años.

—Nicolasa Quintreman, indígena mapuche que se convirtió en el rostro del movimiento ambientalista en Chile. Su cadáver fue hallado el 24 de diciembre de 2013 flotando en un embalse de la generadora hidroeléctrica más importante del país, cuya construcción trató pero no pudo impedir. Tenía 73 años.

____
En esta foto del 9 de abril del 2013, dolientes observan la carroza que lleva el féretro con los restos de Sara Montiel, sobre una imagen de la actriz reflejada en una ventanilla, durante un homenaje en el centro de Madrid. Montiel, un mito del cine en España y la primera actriz ibérica que triunfó en Hollywood, murió el 8 de abril de 2013. Tenía 85 años. (AP Foto/Daniel Ochoa de Olza, Archivo)