Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fallece Rafael Santa Cruz, gran difusor del cajón peruano

El músico Rafael Santa Cruz, reconocido como uno de los mayores investigadores y promotores del cajón peruano, el instrumento de percusión que también se usa en la música flamenca, murió durante la madrugada de este lunes tras sufrir un paro cardíaco, informaron fuentes oficiales.


Publicidad

Santa Cruz, de 53 años y un notable exponente de la música afroperuana que también fue actor, se encontraba en su casa cuando sufrió el paro cardíaco, tras haberse presentado la noche del domingo junto a su agrupación Perku Etniko en una conocida feria de Lima.

“Es una lamentable noticia para la cultura afroperuana. Hoy hemos perdido a uno de los promotores de la internacionalización del cajón afroperuano en el mundo”, declaró el director de Políticas públicas para la población afroperuana del Ministerio de Cultura, Owan Lay.

El funcionario señaló a la emisora RPP Noticias que Santa Cruz “era un gran amigo”, por lo que su muerte también ha sido “una pérdida significativa” a nivel personal.

Rafael Santa Cruz fue el miembro más notorio de la segunda generación de la familia Santa Cruz, que tuvo como su más famoso representante al cantante, poeta y difusor cultural Nicomedes Santa Cruz.

Fue director y creador del Festival Internacional del Cajón Peruano y uno de los principales promotores de la difusión entre los jóvenes y niños del aprendizaje y uso del cajón peruano, el instrumento de percusión que fue introducido en el flamenco, a inicios de los años 80, por Paco de Lucía. EFE