Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ferrara, Akin y Oppenheimer: garantía de agitación en la 71 Mostra de Venecia

Madrid, 24 ago (EFE).- En la delicada búsqueda del equilibrio entre el espectáculo y la sacudida de conciencias en que se mueve el Festival de Cine de Venecia, los nuevos trabajos de Abel Ferrara, Fatih Akin o Joshua Oppenheimer prometen una buena dosis de lo segundo en la 71 edición que arranca el próximo miércoles.


Publicidad

Sin apenas rastro de producciones iberoamericanas en competición, una de las películas más esperadas será la visión de un ‘enfant terrible’ del cinecomo Abel Ferrara sobre la nunca esclarecida muerte de Pier Paolo Pasolini, de la que en 2015 se cumplirán 40 años.

Está por ver si el neoyorquino, de la mano de Willem Dafoe, arroja algo de luz sobre las últimas horas del autor de “Teorema” o “Saló, los últimos días de Sodoma”. De momento, ya ha caldeado el ambiente, al afirmar recientemente que él sabe a ciencia cierta quién mató al incómodo director, poeta e intelectual italiano.

Agitación promete también el alemán de origen turco Fatih Akin, que ha recibido amenazas por parte de grupos ultra en Turquía antes de estrenar “Cut”, la historia de un superviviente del genocidio armenio, mudo, que emprende la búsqueda de sus dos hijas.

Akin, premiado en Venecia hace unos años por la comedia “Soul Kitchen”, recupera al protagonista de “El Profeta”, Tahar Rahim, para este drama con el que cierra su trilogía sobre amor, muerte y demonios que también componen “Contra la pared”, Oso de Oro en Berlín, y “Al otro lado”, mejor guión en Cannes.

Y del genocidio armenio al indonesio, porque el danés Joshua Oppenheimer, que el año pasado se quedó a las puertas del Óscar al mejor documental con la aterradora y deslumbrante “The Act of Killing”, vuelve al tema con “The Look of Silence”.

Pero esta vez la voz cantante no la llevarán los asesinos, como en la primera, sino las víctimas.

Crítica, desconcierto e ingenio es lo que se espera del sueco Roy Anderson, experto en satirizar a la sociedad escandinava desde el humor absurdo. En “A pigeon sat on a branch reflecting existence”, el realizador se apunta a la moda de los títulos imposibles con la la historia de dos cincuentones que mantienen encuentros con la muerte.

El espíritu de denuncia llegará también desde Hollywood, eso sí, convenientemente regado de estrellas. Andrew Garfield cambiará las mallas de Spiderman por el traje de albañil en paro y desahuciado en “99 Homes”, una visión sobre las consecuencias de la crisis financiera que en los hogares que en España sonará tremendamente familiar.

La firma el estadounidense de origen iraní Ramin Bahrani, que hace unos años conquistó Venecia con “Man Push Cart” (2005) o “Goodbye solo” (2008), y contará con el siempre inquietante Michael Shannon (“Boardwalk Empire”) y con Laura Dern.

Otro espinoso tema que será objeto de escrutinio en la Mostra será el uso de drones en los conflictos bélicos. El director y guionista Andrew Niccol y Ethan Hawke, que ya trabajaron juntos en “Gattaca” (1997) y “Lord of War” (2005), vuelven a coincidir en “Good Kill”.

En ella, Hawke interpreta a un piloto de drones que se pasa 12 horas al día combatiendo a los talibanes desde su oficina de Las Vegas y que llegado un punto empieza a cuestionarse su trabajo. Le acompañan January Jones (“Mad Men”) como su esposa, y Zoe Kravitz, Jake Abel y Bruce Greenwood en la tripulación.

Y David Oelhoffen trasladará el escenario bélico a Algeria en “Loin des hommes”, filme inspirado en el cuento de Albert Camus “El invitado”, con Vigo Mortensen como protagonista.

Pese a la ausencia de películas españolas y latinoamericanas tanto en la sección oficial como en “Orizzonti”, la segunda en importancia, el acento latino se dejará oír en la sesión de apertura gracias al mexicano Alejandro González Iñárritu, que se estrena en la comedia con la producción estadounidense “Birdman”.

Con guiños a su propio pasado como “Batman”, Michael Keaton interpretará a un actor venido a menos, que un día fue un superhéroe y que intenta relanzar su carrera en Broadway. Junto a él, Edward Norton, Zach Galifianakis, Emma Stone y Naomi Watts.

No muy lejos andará el exguionista de cabecera de Iñárritu, Guillermo Arriaga, que presentará fuera de concurso “Words with gods”, la primera entrega de su ambicioso proyecto de tetralogía colectiva sobre sexo, política, drogas y religión.

Alex de la Iglesia, Emir Kusturica, Amos Gitai o el brasileño Héctor Babenco son algunos de los firmantes de los cortos que componen esta panorámica sobre las religiones del mundo.

Y para el espectador sediento de estrellas, las habrá de todos los tiempos. Desde Al Pacino (con “Manglehorn” y “The humbling”) a Catherine Deneuve (“3 coeurs”), pasando por Frances McDormand o Jennifer Aniston, pero también talentos emergentes como Adam Driver, Dakota Johnson o Greta Gerwig.

Un jurado presidido por el músico francés Alexander Desplat, autor de bandas sonoras de Stephen Frears, Roman Polanski o Terrence Malick, decidirá este año a quien va el León de Oro después de que Bernardo Bertolucci diera el campanazo el año pasado premiando el documental italiano “Sacro GRA”. EFE