Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Pistorius culpable de homicidio involuntario

Oscar Pistorius llora en el tribunal de Pretoria, Sudáfrica, mientras la jueza Thokozile Masipa lee su veredicto en su juicio por asesinato el jueves, 11 de septiembre de 2014. (AP Photo/Phil Magakoe, Pool)

PRETORIA, Sudáfrica (AP) — Oscar Pistorius fue declarado culpable el viernes de homicidio involuntario por matar a tiros a su novia Reeva Steenkamp, aunque una jueza sudafricana lo exoneró del delito grave de asesinato.


Publicidad

La fiscalía indicó que está decepcionada por el fallo de la jueza Thokozile Masipa, y dijo que decidirá si apela después de escuchar la sentencia.

Masipa indicó que no hay evidencia suficiente para probar que Pistorius sabía que Steenkamp estaba detrás de la puerta cerrada del baño de su casa cuando disparó en la madrugada del Día de San Valentín del año pasado. La juez agregó que la fiscalía no demostró más allá de toda duda razonable que Pistorius quería matar a su pareja.

“Nos quitan un gran peso de encima”, comentó el tío del famoso corredor con las piernas amputadas, Arnold Pistorius. “Siempre supimos la realidad de los hechos, y nunca dudamos sobre la versión de Oscar de este trágico incidente”.

Pistorius afirma que confundió a Steenkamp con un ladrón cuando le disparó, mientras que la fiscalía argumenta que la mató a propósito después de una pelea.

El caso dejó atónitos a los sudafricanos, y las reacciones al veredicto eran mixtas.

“Creo que el veredicto es sorpresivo”, dijo Leonard Gray en Port Elizabeth, el pueblo natal de Steenkamp. “Creo que hay evidencia clara e indicios de que cometió un asesinato… lo lamento por la familia de Reeva Steenkamp, porque nunca van a poder pasar la página, porque en mi opinión este tipo básicamente se salió con la suya con asesinato”.

Sin embargo, Shrina Padayachy, también en Port Elizabeth, consideró el fallo de la jueza como “justo, porque la fiscalía tiene que demostrar (la culpabilidad) más allá de toda duda razonable, y por lo que pude ver, no lo hicieron”.

Libre de nuevo después que la jueza extendió su fianza, Pistorius salió del tribunal rodeado por policías. El atleta, el primer corredor sin piernas que compite en unos Juegos Olímpicos, tiene que regresar a la corte el 13 de octubre para el comienzo de la audiencia de sentencia, dijo la jueza. Pistorius no habló con la prensa.

La jueza, vestida con una bata roja, ordenó a Pistorius pararse antes de leer el fallo oficial de los numerosos cargos en su contra, e indicó que fue un veredicto unánime de ella y sus dos asesores legales. El delito de homicidio involuntario, o muerte por negligencia, conlleva una pena máxima de 15 años de prisión, aunque expertos legales dijeron que la sentencia común es cinco años.

Algunos analistas legales dijeron que entienden por qué Pistorius fue exonerado de asesinato premeditado, pero les sorprendió que no haya sido hallado culpable de asesinato. La fiscalía también quedó perpleja por esta decisión.

“Creemos que hay suficiente y creíble evidencia para conseguir una declaración de culpabilidad” por asesinato, expresó Nathi Mncube, vocero de la fiscalía nacional. Dijo, sin embargo, que cualquier decisión sobre una apelación sería después que termine el caso con la sentencia.

A diferencia de otras ocasiones desde que el juicio comenzó el 3 de marzo, Pistorius no mostró emoción al pararse en su traje oscuro con las manos cruzadas al frente, esperando el veredicto. El atleta fue abrazado por familiares cuando la jueza decretó un receso poco después de anunciar su fallo.

Arnold Pistorius, el tío, dijo que la familia está “agradecida” con la jueza Masipa por exonerar a Pistorius de asesinato.

“No hay ganadores en un suceso tan trágico como este”, dijo Arnold Pistorius en el tribunal, leyendo un comunicado escrito.

La audiencia de sentencia comenzará el 13 de octubre, cuando ambas partes podrán citar testigos para argumentar antes de la decisión de la jueza sobre el tiempo que Pistorius debe ser enviado a la cárcel, si es que es encerrado del todo.

La sentencia por homicidio involuntario queda a discreción de la jueza, pero puede variar desde una sentencia suspendida y una multa, hasta 15 años de prisión.

El abogado defensor Barry Roux argumentó ante la jueza que Pistorius debe permanecer libre bajo fianza porque cumplió con todas las condiciones de la fianza que le impusieron después de matar a Steenkamp. El fiscal Gerrie Nel dijo que Pistorius ahora tiene más motivos para huir, porque probablemente esperaba ser exonerado de todos los cargos.

“Ahora sabe, ‘he sido hallado culpable de un delito y es probable que vaya a la cárcel”’, dijo Nel.

Masipa decidió que no había motivo para negar la fianza.

Algunos familiares de Steenkamp, incluyendo a su madre June y su padre Barry, estaban en el tribunal para escuchar el veredicto.

La jueza también decidió que el atleta es culpable de disparar un arma de fuego en público, cuando se disparó una pistola de un amigo mientras la tenía en sus manos en un restaurante a principios de 2013 en Johannesburgo, semanas antes de la muerte de Steenkamp. Pistorius fue exonerado de otros dos cargos relacionados con armas de fuego.
___
Por GERALD IMRAY y CHRISTOPHER TORCHIA, Associated Press