Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cárcel y azotes para los jóvenes iraníes que hicieron video de “Happy”

TEHERÁN, Irán (AP) — Siete hombres y una mujer que grabaron un video donde se les ve bailando con la canción “Happy” de Pharrell Williams fueron sentenciados en Irán a penas de cárcel suspendida y azotes, informaron sus abogados este viernes.


Publicidad

El caso de los jóvenes iraníes atrajo la atención internacional cuando fueron detenidos en mayo, por participar en una producción que los iraníes de línea dura consideraron indecente. En el video se ve a hombres y mujeres, ninguno de ellos vistiendo los velos obligatorios, bailando juntos con gafas y ropa casual en callejones y techos de Teherán.

El abogado Farshid Rofugaran dijo que los acusados recibieron sentencias suspendidas de seis meses de prisión y 91 azotes cada uno. Agregó que la cárcel fue en castigo por actuar en el video y los latigazos por ignorar las nomas islámicas.

Las sentencias suspendidas significan que los veredictos contra los acusados no se aplicarán a menos que cometan otros delitos y sean encontrados culpables en los próximos tres años.

“Mis clientes actuaron en un video y sus acciones son contrarias a los requerimientos religiosos, pero no son delitos que merezcan un castigo legal. Decir oraciones es una obligación religiosa en el Islam, pero nadie se va a la cárcel por no hacerlo”, dijo el viernes a The Associated Press.

El abogado detalló que uno de los acusados también recibió otra sentencia suspendida de seis meses por portación de alcohol, algo prohibido en Irán. Dijo que uno de sus clientes tenía alcohol industrial que necesita para su trabajo —lo cual está permitido— pero no poseía alcohol para beber.

Los ocho fueron arrestados en mayo pero liberados poco después.

Las leyes en la república islámica prohíben a las mujeres bailar en público o salir de casa sin cubrir su cabello con la hijab.

Sus arrestos en mayo fueron muy criticados. El mismo Williams dijo en Twitter que “era muy triste que estos chicos fueran arrestados por tratar de promover la felicidad”.