Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Paul Navarrete, el fotógrafo que murió en el accidente aéreo de Sarayaku

El fotógrafo Paul Navarrete, fotografiado el 24 de abril de 2014. API/Juan Cevallos

Paúl Navarrete, el fotógrafo que murió en el accidente aéreo en Sarayaku, la tarde del 1 de octubre, tenía 31 años, y se había desplazado a esa localidad amazónica para realizar un trabajo para Diario El Universo, en el que se dio cobertura al acto público de presentación de excusas por parte del Estado al pueblo Sarayaku.


Publicidad

En abril, Navarrete recibió el premio Fotoperiodismo por la Paz Juan Antonio Serrano, que fue creado en 2013 por la fundación Paradocs en honor a Juan Antonio Serrano, quien fue asesinado en Cuenca. El objetivo del premio es fomentar la construcción de una cultura de paz a través del ejercicio ético del fotoperiodismo. Juan Antonio Serrano fue hermano del ministro del Interior, José Serrano.

El trabajo de Navarrete denominado “Mejor no hablar de los niños suicidas”, mostraba las huellas de soledad que dejó en niños de Chunchi la migración de sus padres a otros países y quedaron a cargo de sus abuelos, tíos o hermanos. Fue en este lugar donde Navarrete enfocó su lente. “Todavía hay cosas que, como país, debemos sanar y aceptar, porque detrás de todas las remesas que nos trajeron los migrantes están familias destruidas, casas abandonadas, gente endeudada, desaparecidos, adolescentes embarazadas y, en este caso específico de los niños de Chunchi, mucha soledad e incomprensión”, según reportó el sitio Escuela de Fotoperiodismo Centro de Imagen.