Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Esposa de George Clooney visita Grecia por caso de antigueades

ATENAS (AP) — Un equipo de abogados londinenses se reunió este martes con el gobierno griego para discutir una posible acción legal en la larga pero hasta ahora infructuosa gestión de Grecia por reclamar las esculturas del Partenón en poder de Gran Bretaña.


Publicidad

El ministro de cultura Costas Tassoulas dijo que mantuvo largas discusiones con los abogados —entre ellos Amal Clooney, quien se casó recientemente con el actor estadounidense George Clooney— para determinar cómo superar la oposición británica en la disputa cultural más famosa en el mundo.

“La cuestión de recuperar los mármoles del Partenón es de suma importancia, que Grecia ha reclamado insistentemente y desde hace mucho”, dijo Tassoulas. “Es nuestro deber hacer todo lo que podamos para garantizar el éxito de dicha demanda, formulada no solo en nombre de Grecia sino también de la tradición cultural del mundo”.

Las esculturas de mármol decoraron el temple del Partenón en la Acrópolis durante más de 2.000 años. Fueron removidos a comienzos del siglo XIX por el duque de Elgin, Thomas Bruce, en momentos en que estaba de moda que las potencias europeas se apoderaran y exhibieran piezas antiguas de otras culturas. Han estado expuestos en el Museo Británico en Londres desde 1816.

Atenas sostiene que fueron removidos ilegalmente mientras Grecia estaba todavía bajo la ocupación turca y que deben ser devueltos para ser exhibidos en un nuevo museo en Atenas. El Museo Británico y el gobierno británico se oponen.

“Tengo sumo optimismo de que pueda alcanzarse una resolución conciliatoria y amigable”, afirmó Norman Palmer, uno de tres abogados londinenses que debían reunirse el miércoles con el primer ministro griego Antonis Samaras. “De no ser así, habrá que examinar otras consideraciones”.

Aproximadamente la mitad de las esculturas que quedan del Partenón están expuestas en el Museo de la Acrópolis, que abrió en 2009. Casi todo el resto se encuentra en el Museo Británico, con algunas pocas piezas en otras ciudades europeas.