Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador despide a artista plástico Nicolás Svistoonoff

Nicolás Svistoonoff. Foto de perfil de su cuenta de Facebook.

Redacción Quito.- El artista Nicolás Svistoonoff, radicado en Ecuador desde 1953, ha fallecido esta mañana, en la ciudad de Quito.


Publicidad

Svistoonof nació en Shangai en 1945. Realizó sus estudios de Bellas Artes en el Ecuador. Quito se convirtió en el espacio ideal para el desarrollo de su obra como artista plástico. La última gran muestra que realizó tuvo lugar en La Galería, en 1997.

Entre los reconocimientos que recibió, según informó Diario El Comercio, están los premios del II Salón Nacional de arte en Quito, en 1971; el de Pintura en el Salón de Julio (Guayaquil, 1971), o el de la Bienal de Grabado Iberoamericano en Montevideo (1983).

Hernán Rodríguez Castelo, en su ‘Nuevo diccionario crítico de artistas plásticos del Ecuador del Siglo XX’, ubica su proceso artístico “entre el expresionismo y tachismo, con un neofigurativismo entre bizarro y mágico”.

Fue uno de los artistas más activos en las redes sociales. La escritora y académica María Barrera-Agarwal lo define así: “Su sensibilidad, curiosidad y variadas aptitudes se manifestaron siempre de manera creativa, en beneficio del país. Su muro en Facebook fue siempre espacio de grato encuentro para tantos de nosotros. Especialista en muchos y muy diversos campos, fue el responsable, por ejemplo, del rescate de la memoria y obra del pintor ecuatoriano Camilo Egas, de quien compiló el más completo archivo visual”.