Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Muere Pierre Daix, escritor y biógrafo de Picasso

Pierre Daix, escritor francés, periodista y biógrafo de Picasso. Foto de Le Monde.

París, 2 nov (EFE).- El periodista y escritor francés Pierre Daix, conocido especialmente por ser biógrafo de Pablo Picasso y uno de los mayores expertos en su obra, murió hoy a los 92 años, según informó la Presidencia de la República en un comunicado.


Publicidad

En Francia, además de su faceta como especialista en arte, había sido distinguido con las condecoraciones más importantes del país por su papel como activista estudiantil en la Resistencia contra la ocupación nazi y como antiguo prisionero del campo de concentración de Mauthausen.

De profundas convicciones comunistas durante su juventud y cercano al histórico líder y poeta Louis Aragon, Daix fue uno de los primeros comunistas en denunciar los crímenes del estalinismo, lo que le llevó a divulgar la obra del escritor disidente Alexander Solzhenitsyn.

“Hasta su último respiro, Pierre Daix sirvió a la creación y el arte contemporáneo. Fue el hombre de todos los compromisos que servían a la humanidad”, señaló el presidente francés, François Hollande, en la elegía en la que se despide del autor.

Junto a la obra de Roland Penrose, Daix escribió algunos de los libros más completos sobre la vida y el arte de Picasso, como “Picasso, vie de peintre”, “Une saison Picasso” o “Picasso créateur”.

La Presidencia recuerda a Daix como un confidente del genio andaluz, de quien nunca dejó de divulgar su obra.

El difunto crítico y escritor tuvo un papel clave en difundir la hasta entonces desconocida demanda de la nacionalidad francesa que hizo en 1940 Picasso a las autoridades de ese país, y que fue rechazada.

Esa carta fue entregada a varios expertos, incluido el propio Pierre Daix, que escribieron un libro y organizaron una exposición en 2004 para darla a conocer. EFE