Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Los Bush quieren que Jeb Bush sea presidente

El ex gobernador floridano Jeb Bush habla durante un mitin político de apoyo a cantidados republicanos en Castle Rock, Colorado, el miércoles 29 de octubre de 2014. (Foto AP/Brennan Linsley)

COLLEGE STATION, Texas, EE.UU. (AP) — El ex presidente George W. Bush dijo que él y su padre creen que Jeb Bush debería competir por la presidencia, pero que a fin de cuentas el ex gobernador de Florida debe tomar una decisión sin sentirse presionado por su familia.


Publicidad

“Puedo decirles que puedo hablar por el 41”, dijo Bush, en referencia al 41er presidente estadounidense, George H.W. Bush, durante el lanzamiento oficial del libro del 43er mandatario de la nación en la Biblioteca Presidencial de su padre en la Universidad Texas A&M. “Él debería postularse para presidente. Sería un gran presidente”.

“Podemos presionarlo todo lo que queramos, pero no va a importar. … No se puede presionar a alguien en una decisión tan importante. No va a generar que piense positiva o negativamente (sobre si se postula o no) si todos continuamos hostigándolo. Sólo él puede decidir”, agregó.

Con su padre y madre a unos cuantos metros de él en la primera fila de un auditorio lleno con una audiencia amigable de varios cientos de personas, Bush estuvo respondiendo preguntas de Andrew Card, el secretario de Transporte de su padre y su propio jefe de personal en la Casa Blanca, principalmente con relación a su libro “41: A Portrait of My Father” (41: Un retrato de mi padre). Bush padre, sentado en una silla de ruedas, sonrió y saludó, pero no habló en el evento.

Bush dijo que no sabía si existía algún cronograma para una decisión, pero señaló que, luego de hablar con su hermano, sabe que a Jeb Bush “no le gusta la idea de una dinastía política”.

“La idea de ‘Bush, Clinton, Bush, Obama, Bush’ le preocupa, lo que habla de su enorme integridad”, dijo George W. Bush sobre la sucesión de presidentes recientes. “Así que dije: ‘¿Cómo suena esto? Bush, Clinton, Bush, Obama, Clinton”’, agregó George W. Bush en referencia a la posibilidad de que la ex secretaria de Estado Hillary Clinton compita por la presidencia.

“El punto es que uno no elige el ambiente en el que se postula”, agregó.

Sus comentarios fueron los más detallados hasta la fecha sobre la posibilidad de que la dinastía política Bush continúe. George W. Bush dijo el domingo en la cadena CBS que había una probabilidad de 50-50 de que Jeb se postule. Este último no asistió al acontecimiento del martes por el libro.

George W. Bush, de 68 años, dijo que escribió el libro ahora que su padre, de 90 años y con salud frágil, aún está vivo y con capacidad de “ver cuánto me importa” y cómo le importa a otras personas. Dijo además que está emergiendo una revaloración favorable de la presidencia de George H.W. Bush a pesar de que tuvo un solo período y de que fue “opacado” por los dos períodos de su predecesor Ronald Reagan.