Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Baltasar Garzón dice que “la peor lacra de la sociedad es la indiferencia”

Baltasar Garzón. Foto de Archivo: La República.

Quito, 10 dic (EFE).- El exjuez de la Audiencia Nacional de España Baltasar Garzón aseguró hoy en Quito que “la peor lacra de la sociedad es la indiferencia” y llamó a luchar contra la impunidad, sobre todo en casos de crímenes de lesa humanidad.


Publicidad

Garzón, que participó esta noche en el Seminario Internacional “Verdad, Justicia y Reparación”, organizado por la Fiscalía de Ecuador, afirmó que la lucha contra la impunidad es una tarea de toda la sociedad.

El abogado reivindicó el valor de la memoria histórica y dijo que sin ella es imposible construir un futuro porque, para él, es la que “marca el sentido ético de un pueblo”.

Si bien en los países donde se han presentado este tipo de casos “hay una parte de la sociedad que es absolutamente indiferente”, hay gente que “ha luchado por mantener esa memoria” y exigir la verdad, señaló Garzón.

Además, dijo que debería ser “prioridad” para gobernantes, jueces y fiscales promover políticas de protección de los derechos humanos y que estos se conviertan en un factor transversal en toda la gestión pública.

Lamentó que en su país, asuntos como la memoria histórica y los crímenes de lesa humanidad imputados al franquismo hayan quedado relegadas en el debate institucional.

Los españoles “no tenemos legitimidad de hablar de combatir la impunidad” y eso “lo atestiguan más de 150.000 víctimas desaparecidas” durante el franquismo, opinó Garzón.

Dijo que tampoco “se ha reconocido el caso de los 30.000 niños robados del franquismo” para cederlos en adopción ilegal a otras familias.

Garzón fue inhabilitado en la Audiencia Nacional justamente por su intención de procesar los crímenes cometidos durante la dictadura de Francisco Franco.

Según Garzón, organismos internacionales de derechos humanos han reconocido el poco avance en la reparación a esas víctimas 75 años después de sucedidos los hechos.

Parte de esa reparación es descubrir la verdad, dijo Garzón, que también se refirió al caso colombiano donde, aseguró, hay una cantidad “mareante” de víctimas que, pese a los obstáculos, han seguido adelante en su batalla contra la impunidad.

Para Garzón, este tipo de casos deberían llevar a profundizar el debate sobre la “jurisdicción universal” en casos de crímenes de lesa humanidad.

Pero dijo que la reflexión debería llevar a una siguiente fase sobre los crímenes económicos y financieros que afectan a millones de personas. EFE