Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

España despidió a José Manuel Lara Bosch, la legendario cabeza de Planeta

José Manuel Lara Bosch. Foto de www.infoesquelas.com

José Manuel Lara Bosch, el consejero delegado del Grupo Planeta y presidente de Atresmedia, fallecido hoy a los 68 años, fue el empresario que expandió y diversificó el imperio que creó su padre, y al que situó entre los grupos editoriales y de comunicación más importantes del mundo.


Publicidad

A la muerte de su padre, José Manuel Lara Hernández, y de su hermano Fernando Lara, José Manuel Lara Bosch se convirtió en el heredero y gestor del Grupo Planeta, la corporación empresarial del ámbito editorial y audiovisual que se encuentra entre las 100 empresas de comunicación más importantes del mundo.

Lara Bosch nació el 8 de marzo de 1946 en Barcelona, ciudad en la que estudió el bachillerato en el Liceo Francés y se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona.

Durante sus años universitarios colaboró en distintos departamentos de la Editorial Planeta, empresa fundada por su padre y a la que se incorporó definitivamente en 1968, pasando por varios departamentos.

En 1983, fue nombrado vicepresidente de Editorial Planeta; dos años después ocupó la presidencia del consejo de administración de Planeta-DeAgostini y en 1986 asumió el cargo de presidente de Planeta Internacional, cargo que desempeñó hasta el año 2000.

La muerte en accidente de tráfico de su hermano Fernando, en agosto de 1995, le llevó a asumir mayores responsabilidades dentro del holding familiar.

Se inició entonces una reestructuración del grupo con la fusión de sus dos cabeceras (Planeta Holding, que dirigía José Manuel Lara Bosch, y Planeta Corporación, que llevaba su hermano Fernando) en la sociedad limitada Planeta Corporación.

En 1997, José Manuel Lara Bosch asumió el cargo de consejero delegado del Grupo Planeta.

Lara Bosch irrumpió en el sector audiovisual con diferentes inversiones en medios de comunicación y productoras de contenidos, como Telecinco y Quiero TV; impulsó la creación del periódico La Razón y acudió al rescate del diario Avui.

Cuando Planeta y el grupo De Agostini adquirieron el 16 de junio de 2003 un 25,1 % de Antena 3 a Telefónica, Lara Bosch fue nombrado presidente de la cadena de televisión; y una década después esta empresa absorbió La Sexta.

Poco después de integrar la veterana editorial Tusquets a su órbita, el pasado otoño entró en el accionariado de El Periódico de Catalunya con una participación de un 23%.

El editor de editores también presidía la Fundación José Manuel Lara, institución constituida en 1992 que inició sus actividades en 2001 y que concede, entre otros, los premios de novela Fundación José Manuel Lara y Fernando Lara.

Fuera del ámbito editorial, también ha estado vinculado a diversas empresas y asociaciones empresariales, como la compañía aérea de bajo coste Vueling, los consejos de administración de Dogi, Barón de Ley, Banca Catalana, Logista, Mercapital y Telecinco.

Entre 2001 y 2003 fue presidente del Instituto de la Empresa Familiar, entidad de la que fue miembro de su junta directiva desde 1991 y vicepresidente en 1997.

Asimismo era accionista mayoritario del RCD Espanyol, club del que fue vicepresidente desde 1994 hasta el 28 de abril de 1998, fecha en la que dimitió.

De talante liberal, monárquico juancarlista, Lara Bosch siempre se movió sentimentalmente entre la Andalucía natal de su padre y su Cataluña natal -fue condecorado con las dos máximas distinciones de ambos territorios: Creu de Sant Jordi y la Medalla de Andalucía- y siempre instó a los políticos a dialogar cuando el debate soberanista se agudizó.

Casado con Consuelo García Píriz, José Manuel Lara Bosch tuvo cuatro hijos -Marta, José Manuel, Ángela y Pablo- que están vinculados a diferentes empresas del grupo y del mundo de la comunicación. EFE