Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Artista mira con perspectiva estamentos de la sociedad de EEUU

Los Ángeles (EE.UU.), 8 mar (EFE).- Pocos conocen al mexicano Pablo Delgado en su tierra natal, pero su obra ya conquistó el exigente mercado de Londres, ciudad en la que reside, y tras ello ahora el artista aterriza en Los Ángeles para ofrecer una mirada con perspectiva hacia los diferentes niveles de la sociedad estadounidense.


Publicidad

En la exhibición “On Their Level”, inaugurada anoche en la Galería Howard Griffin de Los Ángeles (EE.UU.), el mexicano utiliza la perspectiva para explorar cómo el observador experimenta su realidad y la sociedad de la que forma parte y, a la vez, que “se ponga en los zapatos de otra persona”, según señaló hoy en una entrevista con Efe.

El artista busca que el espectador examine “la relación entre México y Estados Unidos” y, en ese sentido, el eje central de la muestra es una pieza asimétrica de madera que invita al observador a experimentar dos niveles separados de la sociedad estadounidense.

En la parte inferior se encuentra la fuerza laboral mexicana que simboliza un pilar de la economía estadounidense, pero a la vez la pieza “representa el viaje del mexicano migrante del sur al norte en busca de una mejor vida”, lo que equivaldría a un ascenso de un estrato inferior a uno superior.

La pieza de madera está flanqueada por dos esculturas de tres metros y medio de altura realizadas con cartón y papel maché, las cuales Delgado encargó su realización a una familia mexicana residente en Los Ángeles.

Mientras que una figura “representa al niño Dios”, la otra es el esqueleto aún en desarrollo de éste. “Es el muñeco de la rosca de Reyes que está en un nivel de abajo. Me gusta incorporar las tradiciones con las que crecí”, explicó Delgado.

La exposición también rescata el trabajo con miniaturas que ha popularizado la obra de Delgado en las calles de Londres y con las que había establecido un distanciamiento progresivo.

“Me gusta que las cosas mueran y luego regresen, como en mi arte, matizó el mexicano.

Ubicada en el centro de la ciudad, la galería Howard Griffin mantendrá la muerta abierta al público durante las próximas seis semanas. EFE