Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Director argentino Pablo Trapero ve a la internet como un aliado para el cine

CARTAGENA (COLOMBIA), 14/03/2015.- Fotografía del 13 de marzo de 2015, del director de cine argentino Pablo Trapero quien asiste a la versión 55 del Festival Internacional de Cine de Cartagena (Colombia), en la que se le rinde un tributo por su obra fílmica, que lo ha llevado a ser considerado como el padre del nuevo cine argentino. EFE/RICARDO MALDONADO ROZO

Cartagena (Colombia), 14 mar (EFE).- El director Pablo Trapero, considerado la piedra angular del nuevo cine argentino, dijo en la ciudad colombiana de Cartagena (norte) que cree que “el mundo digital e internet es muy bueno para el cine”.


Publicidad

Contrario a lo que muchos opinan sobre lo mala que puede llegar a ser la internet para el cine, Trapero considera que esta es una plataforma muy importante para la promoción e incluso la distribución del séptimo arte siempre y cuando “se proteja la cadena de producción”.

“La internet es un lugar genial para la exhibición del cine pero hay que tener mayores controles para evitar la piratería”, afirmó Trapero en una rueda de prensa en el marco del 55 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci).

El director agregó que la piratería “destruye al cine porque se rompe la cadena de derechos de autor”.

Trapero explicó que el culpable de la piratería no es la internet e indicó que lo que se requiere son legislaciones más claras y fuertes, que vayan acorde con la dinámica y la velocidad con que se desarrolla hoy día el mundo digital.

“El sistema está todavía mucho más lento que la realidad”, manifestó el director argentino, quien además anotó que hay muchos casos en los que una película que se ha realizado, terminado y está lista para estrenarse llega primero a internet que a las salas de cine.

Salvo la piratería que ciertamente impacta al cine, el séptimo arte en las pantallas tradicionales de cinemas no va a desaparecer, ejemplo de ello es que en Argentina se acaban de inaugurar dos salas de unas dimensiones que hoy parecían que estaban en “vía de extinción”, explicó.

“Y eso pasa porque para muchos la experiencia del teatro y la pantalla gigante no se puede igualar”, puntualizó el director.

Pablo Trapero ha sido director, productor y escritor de muchas películas entre las que destacan su ópera prima “Mundo Grúa”, “Siete días en La Habana”, “Elefante blanco”, “Carancho”, “Leonera”, y “El bonaerense”, y actualmente se encuentra en la postproducción de su última película, “El Clan”.

El director argentino recibió de manos de Salvo Basile, presidente de la junta directiva del festival cartagenero, una estatuilla de la India Catalina, máximo galardón que otorga esta cita del séptimo arte que cada día se posiciona como una de las más importantes de Iberoamérica.

El tributo a Trapero incluye una retrospectiva de los largometrajes más importantes de su obra, así como otro dedicado al fallecido nobel colombiano de literatura Gabriel García Márquez, que fue un apasionado del cine.

El festival terminará el próximo martes 17 con la proyección de “El último día en el desierto”, de Rodrigo García Barcha, hijo del nobel. EFE