Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Michelle Obama acaba gira asiática en defensa de la enseñanza de las niñas

Bangkok, 22 mar (EFE).- La primera dama estadounidense, Michelle Obama, concluyó hoy su gira por Japón y Camboya destinada a promover la educación de las chicas a través de la iniciativa “Lets Girl Learn” (Dejen que las niñas aprendan).


Publicidad

La primera dama camboyana, Bun Rany, y el ministro de Educación, Hang Chuon Naron, despidieron a Michelle Obama en el aeropuerto de Siem Reap, en el norte de Camboya, donde transcurrió la agenda oficial entre visitas a colegios, lugares históricos y entrevistas.

La mujer del presidente estadounidense instó a las estudiantes camboyanas con las que se reunió, y a todas aquellas que la escucharon, a estudiar y perseguir sus sueños.

“Había gente que me decía que no era lo suficientemente inteligente para la universidad, para estudiar Derecho. No les hice caso. Vosotras tampoco tenéis que hacerles caso”, dijo Michelle Obama el sábado a diez alumnas del centro de secundaria Hun Sen Prasat Bakong en Siem Reap, según el diario local “Phnom Penh Post”.

Michelle Obama se graduó en la universidad de Princeton en 1985 y obtuvo su titularidad en Derecho dos años más tarde en Harvard Law School (ambas en Estados Unidos).

La primera dama norteamericana también instó a las jóvenes a defender las cosas que merecen la pena, como la educación, la sanidad, la igualdad, las libertades.

Cerca de 1,5 millones de camboyanas, según la emisora VoA, cursan estudios Camboya, una nación donde las hijas se quedan tradicionalmente en casa para cuidar de los hermanos menores y ayudar en las tareas del hogar, hasta que se casan.

Camboya ha sido una de las once naciones seleccionadas para implantar la primera fase del programa “Lets Girls Lear”, que gestionará la agencia estadounidense Cuerpos de Paz, y que Barack Obama y su esposa lanzaron este mes.

La directora de los Cuerpos de Paz, Carrie Hessler-Radelet, ha acompañado a Michelle Obama en esta gira, entre otras personas.

La presencia de la esposa del presidente Obama en Camboya ha sido además histórica, porque se ha tratado de la primera vez que una primera dama de Estados Unidos visita la nación asiática.

Los camboyanos pudieron conocer en el pasado a Jacqueline Kennedy, tres días en noviembre de 1967, y Hillary Clinton, la primera vez en 2010, pero en ninguna de las ocasiones fue durante sus etapas como primeras damas.

Michelle Obama tuvo tiempo el sábado para recorrer la ciudad sagrada de Angkok, situada a ocho kilómetros al norte de Siem Reap y declarada patrimonio de la humanidad desde 1992.

La primera dama estadounidense llegó a Siam Reap el viernes por la noche procedente de Japón, donde presentó el programa de acceso de las jóvenes a la enseñanza, además de visitar templos y lugares históricos como el centro budista Kiyomizu, fundado en el año 780 y patrimonio de la humanidad.

La agrupación de voluntarios dependiente de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) participa en el “Lets Girls Learn”.

También ha sido la primera visita a Japón de Michelle Obama como primera dama, porque no acompañó a su marido en el viaje de Estado que efectuó en abril de 2014. EFE