Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Angelina Jolie se quita los ovarios y las trompas de falopio para evitar cáncer

Angelina Jolie. Foto: AP/Koji Sasahara

LONDRES (AP) — La actriz Angelina Jolie, ganadora de un Oscar, anunció este martes que se había sometido a más cirugía preventiva, extirpándose los ovarios y las trompas de Falopio con la esperanza de reducir su riesgo de desarrollar un cáncer.


Publicidad

La actriz y directora dio la noticia a través de un artículo de opinión publicado en el diario The New York Times. Un análisis de sangre reciente había mostrado un posible signo temprano de cáncer. La noticia fue un golpe para la actriz, que en 2013 se sometió a una doble mastectomía.

“Pasé por lo que imagino han sentido miles de otras mujeres”, escribió. “Me dije a mí misma que mantuviera la calma, que fuera fuerte y que no tenía motivos para pensar que no fuera a vivir para ver crecer a mis hijos y conocer a mis nietos”.

Jolie, de 39 años, reveló el año pasado que tiene una mutación en un gen que conlleva un alto riesgo de desarrollar cáncer de pecho y ovarios. Su madre murió de cáncer de ovarios, y su abuela materna también sufrió esa enfermedad, un claro indicio de riesgo genético heredado que llevó a la actriz a retirar sus pechos sanos para evitar correr el mismo destino.

Sólo un pequeño porcentaje de las mujeres heredan el mismo gen defectuoso de Jolie, conocido como BRCA1. Estas mutaciones son más comunes entre mujeres del este de Europa con raíces judías, aunque otros grupos, como las noruegas, holandesas e islandesas tienen también tasas ligeramente más altas de estas mutaciones.

La mujer media tiene un 12 por ciento de posibilidades de desarrollar cáncer de mama en algún momento de su vida. Las mujeres que han heredado un gen defectuoso BRCA tienen en torno a cinco veces más probabilidades.

Aunque la mutación por sí sola no era un motivo para recurrir a la cirugía, explicó Jolie, su historia familiar la llevó a someterse a las nuevas operaciones. La cirugía provoca la menopausia en una mujer, y Jolie dijo estar investigando medicina alternativa y tratamiento de suplemento de hormonas para ese efecto.

Su audaz decisión de anunciar públicamente su doble mastectomía fue elogiada en los esfuerzos de persuadir a las mujeres para que se hagan revisiones preventivas de cáncer de mama y concienciar sobre la necesidad de detección temprana. Ese objetivo la llevó a escribir sobre los cuidados que recibió tras la operación.

“Quería que otras mujeres en riesgo conocieran las opciones”, escribió. “Prometí ampliar con cualquier información que pueda ser útil, incluyendo sobre mi siguiente cirugía preventiva, la extirpación de mis ovarios y trompas de falopio”.

El artículo de Jolie narraba sin tapujos la angustia ante los nuevos análisis de sangre. De inmediato llamó a su marido, el actor Brad Pitt, que viajó desde Francia en cuestión de horas.

“Lo hermoso de estos momentos en la vida es que hay mucha claridad”, escribió. “Sabes para qué vives y qué importa. Polariza, es tranquilo”. (I)