Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Publican fotos de Fidel Castro en público en La Habana

Una captura de pantalla tomada del sitio de Cubadebate muestra a Fidel Castro en una fotografía en su página principal, el sábado 4 de abril de 2015 en La Habana, Cuba. (Foto AP)

LA HABANA (AP) — El ex gobernante cubano Fidel Castro reapareció en la prensa cubana, en sus primeras fotografías en público en más de un año, saludando a una delegación venezolana en una escuela de la capital cubana.

Hacía más de un año que no se difundían fotos del líder cubano en las calles de La Habana. La última vez que la prensa cubana publicó imágenes de Castro en público fue en enero de 2014, cuando asistió a la inauguración de un estudio artístico.

Sin embargo, en este año, los medios nacionales publicaron fotos del ex mandatario cuando en febrero y en marzo recibió en su casa a un líder estudiantil cubano, Randy Perdomo, a los agentes cubanos liberados en diciembre pasado tras cumplir prisión en Estados Unidos y con el presidente Nicolás Maduro.

En cuatro fotos difundidas el viernes por el sitio oficial Cubadebate, una de ellas con el crédito “Estudios Revolución”, se puede ver a Castro sentado dentro de un vehículo estrechando la mano de una mujer con una pequeña bandera venezolana y tres hombres. Castro se ve de perfil vistiendo una gorra azul marino y un traje deportivo oscuro.

De acuerdo con la publicación, el encuentro tuvo lugar el lunes en una escuela de un barrio capitalino, durante el cual Castro “saludó, uno por uno y sin el más mínimo apuro, a los venezolanos”. Además el ex mandatario “conversó con la directora del centro y con los organizadores de la visita”, precisó el reporte.

“La mano grande (de Castro) que durante horas estuvo estrechando despaciosa y fuertemente muchas manos, y la lucidez del interlocutor atento a múltiples detalles de la realidad venezolana”, relató la autora del despacho.

Los rumores sobre el estado de salud de Fidel Castro tomaron fuerza después que el ex mandatario no apareciera ni escribiera nada tras el anuncio el 17 de diciembre del gobernante Raúl Castro y su homólogo estadounidense Barack Obama de normalizar relaciones diplomáticas. Se trató de un anuncio histórico, pues Estados Unidos y Cuba rompieron esos nexos hace más de cinco décadas.

Castro, quien cumplirá 89 años el 13 de agosto, enfermó de gravedad en julio de 2006 y no pudo regresar a sus funciones de presidente de la isla. En febrero de 2008 su hermano menor Raúl fue elegido como mandatario de Cuba.