Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Inhuman restos del asesinado exlíder guerrillero colombiano Carlos Pizarro

Carlos Pizarro, comandante de la ex guerrilla M-19. Foto de www.semana.com

Bogotá, (EFE).- Los restos del exlíder de la guerrilla colombiana Movimiento 19 de Abril (M-19) Carlos Pizarro fueron inhumados hoy en el cementerio central de Bogotá en el 25 aniversario de su asesinato y 5 meses después de ser exhumado por orden de la Fiscalía para buscar pistas que esclarezcan el crimen.


Publicidad

El acto se convirtió en un homenaje a Pizarro, el líder del M-19 que pilotó las negociaciones de paz que terminaron en el año 1990 con la desmovilización del grupo armado, en el que estuvieron presentes familiares, antiguos compañeros y el exnúmero dos de esa guerrilla y actual senador, Antonio Navarro Wolff.

Margot Pizarro, hermana de Carlos Pizarro, explicó a Efe que este acto fue un tributo al exlíder guerrillero “y a cada compañero que murió”, así como a sus familiares.

“Es un tributo a todos los que dieron su vida por este país”, aseguró.

Preguntada por las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, que también ordenó exhumar los restos del sicario que mató a Pizarro para determinar la posible participación de agentes del Estado en el crimen, Margot Pizarro dijo que lo que interesa es “recuperar la paz” para que todos los colombianos puedan “perdonar y echar para adelante”.

En este sentido pidió que Carlos Pizarro se convierta en “una imagen para poder recuperar la paz” y subrayó que “el pasado es pasado y el futuro es de los hijos y nietos” de quienes murieron en el conflicto armado que azota Colombia desde hace más de medio siglo.

En referencia a los paralelismo que existen entre las negociaciones de paz del M-19 y las que desarrolla actualmente el Gobierno colombiano con las FARC, señaló que “es un poco difícil” encontrar similitudes “porque hay diferencias ideológicas, incluso del manejo ideológico de la guerra”.

“Lo que hizo Carlos, tener la valentía de desarmar a su grupo, si ese mensaje se llega a las FARC todos respiraremos profundo y podremos construir un nuevo país”, concluyó.

Carlos Pizarro fue asesinado durante un vuelo comercial, solo siete semanas después de firmar los acuerdos de paz, cuando era candidato presidencial.

El sicario que disparó contra el exlíder guerrillero fue asesinado por uno de los escoltas de Pizarro, integrante del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), por lo que no pudo declarar ante la justicia. EFE