Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Exjuez Baltasar Garzón pide diseñar normas internacionales para internet

Baltazar Garzón, ex magistrado español. Foto de Archivo, La República.

San Juan, (EFE).- El exjuez español de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón reclamó hoy la necesidad de diseñar y establecer normas internacionales para afrontar los problemas jurídicos generados por el uso de internet que rebasan las fronteras nacionales.


Publicidad

“Es necesario porque se trata de un fenómeno que supera fronteras”, dijo Garzón, durante una mesa redonda organizada por la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico que colabora con la fundación del exmagistrado para aportar iniciativas que favorezcan los derechos de los ciudadanos en internet.

“No se sabe qué mecanismos de interpretación judicial hay a nivel de internet”, sostuvo Garzón, después de exponer que el problema reside en que actualmente no sirven las normativas locales para situaciones como las creadas en la red que trascienden las fronteras de los países.

Por ello, abogó por “establecer una regulación” para internet, además de alertar que la información debe también estar sujeta a algún tipo de control, para evitar que los datos personales sean utilizados para el provecho de algunos con fines que perjudiquen a los ciudadanos.

“Cuando nos enfrentamos a algo global tenemos que tomar medidas generales, porque si no sería asimétrico”, dijo de forma gráfica Garzón.

En tanto, el presidente de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico, Javier Rúa Jovet, destacó que los derechos humanos en el contexto de internet son un asunto que está en la agenda de reguladores como la entidad que encabeza, las organizaciones internacionales y los estados.

El exjuez español se refirió a otros asuntos como la situación del informático y periodista australiano Julian Assange, fundador del sitio en internet WikiLeaks que filtró documentos críticos de algunos países y a quien las autoridades estadounidenses investigan criminalmente.

Garzón dijo que Assange, cuya defensa encabeza junto a un grupo de asesores, “no es un traidor” y su situación jurídica es “insostenible”, ya que casos como este son, en su opinión, una muestra de que se debe armonizar todo lo que atañe a internet, por la repercusión que tiene después a nivel internacional.

El exmagistrado tomará parte mañana en un foro sobre jurisdicción universal que cuenta con el apoyo de la Fundación Francisco Carvajal, del empresario español del mismo nombre, radicado en la isla caribeña desde hace más de 50 años y que cuenta con una destacada trayectoria empresarial.

Esta ponencia tendrá lugar en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y versará sobre los “nuevos principios de la jurisdicción universal, un instrumento para luchar contra la impunidad”.

La Fundación Internacional Baltasar Garzón (Fibgar) organizó el mayo de 2014 en Madrid el I Congreso “Jurisdicción Universal en el Siglo XXI” del que salió un borrador de intenciones sobre ese asunto que ahora es llevado a diferentes áreas geográficas para el estudio de enmiendas de cara a la aprobación de un texto definitivo.

El viernes acudirá a un curso de capacitación jurídica sobre los retos que plantea la libertad de expresión y el acceso a la información, evento que contará con la presencia del que fuera relator especial de la ONU Frank La Rue. EFE