Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La Reina de España llega a Honduras para visitar proyectos de cooperación

TEGUCIGALPA, 25/05/2015.- La Reina Sofia a su llegada a la base aérea Enrique Soto Cano, en el departamento de Comayagua, para iniciar una visita de cuatro días por Honduras y El Salvador, que constituye su primer viaje de apoyo a los programas de ayuda al desarrollo impulsados por la cooperación española. EFE / Chema Moya.

Tegucigalpa, (EFE).- La Reina de España llegó hoy a la base aérea Enrique Soto Cano, en el departamento de Comayagua, para iniciar una visita de cuatro días a Honduras y El Salvador que constituye su primer viaje de apoyo a los programas de ayuda al desarrollo impulsados por la cooperación española.


Publicidad

El avión de la Fuerza Aérea Española aterrizó en torno a las 14,45 hora local (20,45 GMT) en este aeródromo, unos 75 kilómetros al norte de Tegucigalpa, y la Reina Letizia, a la que acompaña el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Jesús Gracia, fue recibida por la primera dama hondureña, Ana García, y la vicecanciller de Exteriores, Andrea Matamoros.

La primera actividad de la agenda de la visita tendrá lugar esta noche en la Casa Presidencial, donde la Reina asistirá a una cena oficial ofrecida en su honor por el presidente Juan Orlando Hernández, en la que tomarán la palabra tanto ella como el jefe de Estado hondureño.

Mañana, doña Letizia asistirá a una reunión de trabajo en la Oficina Técnica de Cooperación, recibirá en la embajada a cooperantes españoles, conocerá el consultorio jurídico gratuito puesto en marcha en la Universidad Autónoma de Honduras y visitará en Comayagua una escuela-taller de rehabilitación del patrimonio y un programa de agua y saneamiento que beneficia a 45.000 personas.

Por la tarde, se desplazará a El Salvador para completar en ese país entre el miércoles y el jueves la agenda de esta visita a Centroamérica con la que toma el relevo a la Reina Sofía en los tradicionales viajes de cooperación, que contribuyen anualmente a reafirmar el compromiso de España con la ayuda al desarrollo.

Con ocasión de la visita oficial a España que realizó el presidente hondureño hace ocho meses, los dos países firmaron un convenio por el que el Gobierno español se comprometía a destinar 150 millones de euros (189 millones de dólares) durante cinco años a proyectos de cooperación en materia de gobernabilidad, acceso a agua potable, saneamiento, seguridad alimentaria y desarrollo rural.

La agenda de aquella visita incluyó el 1 de octubre un almuerzo ofrecido por los Reyes en el Palacio Real de Madrid y, previamente, una reunión con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, donde Juan Orlando Hernández solicitó que España contribuya a la construcción de un centro logístico de transporte aéreo en el aeropuerto de Palmerola, que aspira a ser el segundo de Latinoamérica.

Honduras pide la reconversión de sus 80 millones de dólares de deuda con España en inversión en infraestructuras, lo que permitiría financiar este proyecto, unido a su vez a la apertura del conocido como “canal seco”, un corredor o autopista que una el Atlántico y el Pacífico hondureños.

Entonces y durante su intervención en el almuerzo, el Rey ofreció el apoyo de España al presidente hondureño en sus esfuerzos para combatir el narcotráfico, mejorar la seguridad en su país y buscar un crecimiento económico sostenido, al tiempo que destacó los “márgenes muy amplios de mejora” que presentan las relaciones comerciales bilaterales.

Don Felipe se encontró por vez primera con Juan Orlando Hernández a finales de enero de 2014, cuando acudió a Tegucigalpa, como Príncipe de Asturias, para representar a España en su investidura, en la sexta visita oficial al país centroamericano que realizaba el heredero de la Corona española desde 1998.EFE

(I)