Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Aeropuerto de Barcelona retiene a un perro por problemas con su chip y le impide ingreso a la UE

Buddy, el cachorro de perro retenido en el aeropuerto de El Prat. Foto de El País (España).

Barcelona, (EFE).- Las autoridades de Cataluña buscan una salida a la situación de Buddy, el perro que se encuentra retenido en el aeropuerto de El Part, en Barcelona, por problemas con su chip de identificación.


Publicidad

Buddy se encuentra retenido desde el pasado viernes. El director del área de Agricultura de la Delegación del Gobierno, José Luis Guarga, ha explicado que el animal está en las dependencias del aeropuerto, “con todas las garantías”, a la espera de encontrar una solución al problema.

El animal llegó a Barcelona el viernes procedente de EE UU. En la frontera tuvo que pasar los pertinentes controles para su entrada en la Unión Europea: la comprobación del microchip, que tenga una edad superior a tres meses y que esté vacunado de la rabia. “Es un tema necesario para garantizar la seguridad pública”, según Guarga.

El animal tenía todos los papeles en regla pero los responsables de la frontera no pudieron verificar el microchip, una información que sirve para relacionar al animal con la cartilla sanitaria y asegurarse de que está correctamente vacunado.

“Hemos probado con todos los lectores que tenemos en el aeropuerto, también con los que verificamos la entidad de otros animales con microchip norteamericano, y con otros que han aportado los propietarios, pero no hemos podido leer el microchip”, ha dicho Guarga. Ante esta situación, y la imposibilidad de leer el microchip, en caso que lo tenga el animal, las opciones pasan por devolver al animal a su lugar de origen o sacrificarlo.

Guarga ha explicado, sin embargo, que estudian con la Generalitat “la posibilidad de llevar al animal a un centro veterinario especializado, vacunarlo de la rabia y que esté en cuarentena, transcurrido este tiempo podría quedar en libertad y acceder a la Unión Europea con garantías de seguridad para las personas”.

Más de 50.000 personas han firmado la petición que está en marcha en Change.org para que dejen salir del aeropuerto al cachorro de perro, que permanece en las instalaciones desde el pasado viernes. Mercedes López, una persona cercana a los propietarios del perro Buddy, puso en marcha la iniciativa de recogida de firmas el sábado y ya suma más de 37.000 adhesiones.

La petición se dirige al departamento de Sanidad Animal del aeropuerto de El Prat de Llobregat y al Ministerio de Agricultura para que “tome medidas y solucione la situación en la que se encuentra el cachorro”. El perro es de procedencia estadounidense y su propietaria, que es española, lo consiguió en este país. Los propietarios del animal aseguran que el perro está en una nave del aeropuerto dentro de un transportín. Redacción/EFE

(I)