Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ha muerto Gustavo Herdoíza, el “maestro Juanito”

El Prefecto de Pichincha, Fabián Alarcón, el ministro de Finanzas, Blasco Peñaherrera, vicepresidente de la República, León Febres Cordero, Presidente; al fondo, Gustavo Herdoíza, alcalde de Quito. Foto de 1986, publicada por El Comercio.

El exalcalde de Quito Gustavo Herdoíza León, un popular radiodifusor conocido como el ‘Maestro Juanito‘, ha muerto hoy 21 de junio a las 06:00 am, según informa Diario El Comercio.


Publicidad

Herdoíza, que alcanzó la popularidad en Radio Tarqui, que fundó a mediados de la década de los cincuenta, fue Alcalde de Quito entre 1984 a 1988. Ganó las elecciones en binomio con Fabián Alarcón, que llegó a la Prefectura del Pichincha, y dirigió la ciudad en un período dominado por la tensión política, durante el gobierno del expresidente León Febres Cordero.

En medio de la polarización, Herdoíza nunca tomó partido. Los analistas consideraron su gestión como “deslucida” y al terminarla se retiró definitivamente de la política, regresando a la radio.

Había nacido en Riobamba. A fines de los años 70, cuando el Ecuador retornaba a la democracia después de una década de dictadura, la Radio Tarqui que él fundara, era ya uno de los símbolos de la ciudad. Él se había hecho famoso con “La hora sabrosa”, en la que contaba “cachos”. Su programa “Apagón“, con el que despedía el año la medianoche de cada 31 de diciembre se convirtió en parte de las costumbres de los quiteños. Ha muerto a los 95 años, de una enfermedad pulmonar que lo obligó a estar conectado a un tanque de oxígeno durante sus últimos días. (I)

herdoíza