Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La peruana Jarque busca “acercar el arte a aquellos que no lo entienden”

La periodista peruana Fietta Jarque afirmó hoy a Efe que busca “acercar el arte contemporáneo a todos aquellos que no lo entienden” con la publicación de su libro “Cómo piensan los artistas”, una recopilación de 50 entrevistas que aparecieron a lo largo de 25 años en el diario El País, de España.


Publicidad

“A veces la gente no sabe cómo entrar al mundo del arte, la crítica no es muy accesible para alguien que no tiene conocimientos muy amplios, estas entrevistas tienen la voluntad de crear interés y explicar el arte a todos”, comentó la también autora de la novela “Yo me perdono.”

Jarque, cuyo libro ha sido publicado por el Fondo de Cultura Económica y será presentado mañana en la Feria Internacional del Libro de Lima, señaló que busca eliminar los prejuicios que, según consideró, tiene el público poco cercano al arte contemporáneo.

Para la periodista el acercamiento al mundo artístico no solo es una forma de divertirse, sino de “aprender de uno mismo y el mundo en el que se vive”, así como una fuente inagotable de información, que permite “releer una y otra parte a fin de conocer a los artistas y estudiar su arte“.

Jarque dijo que todas las puertas que abre al público responden a su labor de comunicadora y “al esfuerzo que hace por romper la incomunicación” entre el arte que, según consideró, “fue fría y lejana” durante muchos años.

“Algunos dicen que el arte contemporáneo no lo entiende nadie y estas ideas crean una distancia que aleja a las personas, yo que amo el arte quiero que la gente se acerque a él e incluso se divierta”, acotó.

La escritora peruana informó que “Cómo piensan los artistas” también será publicado en España y México, y se divide en cuatro partes relacionadas con la visión que tienen los artistas.

“El libro no está dividido por técnicas, sino por los intereses que los unen, algunos tienen una visión más política, otros autobiográfica, al final el medio es solo una herramienta para transmitir algo”, dijo.

Entre los entrevistados se encuentra Joseph Beuys, un reconocido artista alemán que conversó con Jarque dos meses antes de morir, así como la fotógrafa norteamericana Cindy Sherman.

También el escultor minimalista norteamericano Richard Serra, al artista y poeta norteamericano Vito Acconcil y el fotógrafo alemán Helmut Newton, considerado como uno de los más importantes del siglo XX.

Jarque consideró “muy oportuna” la publicación de su libro en Perú, ya que piensa que hoy la cultura tiene especial protagonismo en su país.

“Yo que viví muchos años en España, he visto cómo cambian las cosas y cómo los artistas peruanos a pesar de las dificultades continuaron su trabajo contra viendo y marea”, concluyó. EFE [I]