Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Veloso y Gil se reúnen con niños judíos y palestinos para apoyar el diálogo

En esta foto del 10 de febrero del 2010, el músico brasileño Caetano Veloso canta durante la celebración de 467o aniversario de Guadalajara, México. Veloso será honrado como Persona del Año en la víspera de los Latin Grammy, el miércoles 14 de noviembre del 2012 en Las Vegas. (AP Foto/Bernanrdo de Niz)

Jerusalén, (EFE).- Los cantantes brasileños Caetano Veloso y Gilberto Gil se reunirán mañana con un grupo de niños judíos y palestinos para dar su apoyo al diálogo y la tolerancia, en una iniciativa apadrinada por el ex presidente israelí Simón Peres.


Publicidad

El dúo visitará el Centro Peres de la Paz, en la localidad de Yafo para entrevistarse con el ex presidente y conocer de cerca los proyectos de coexistencia que se organizan allí

A continuación ofrecerán una rueda de prensa con los menores para “transmitir un mensaje de apoyo en la coexistencia y la paz”, explicó a Efe una portavoz de Peres.

Los dos intérpretes llegaron hoy a Israel para dar un concierto el martes al que se espera una masiva asistencia de la comunidad hispana que reside en el país, en buena parte de origen argentino y brasileño.

El concierto se celebrará según lo programado a pesar de los insistes llamamientos del movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel (BDS), que pidió a ambos músicos cancelarlo porque, a su entender, supone un apoyo a la ocupación israelí de los territorios palestinos.

En una carta que les enviaron en mayo, y en otras del solista de Pink Floid, Roger Waters, y del cardenal sudafricano Desmon Tutu, los peticionarios señalaron su admiración por el trabajo de Veloso y Gil y su “histórico compromiso con la lucha por la justicia, la libertad y la igualdad”.

Y les recordaron que “el mes de julio marcará un año del aniversario de los ataques israelíes contra Gaza durante los que Israel mató a más de dos mil palestinos, incluidos 500 niños”, en alusión a la última ofensiva militar en Gaza.

“Más de 100.000 personas permanecen sin hogar debido a estos ataques”, decía la misiva del BDS que fue publicada por las redes sociales.

Sin embargo, y a diferencia de otros artistas que sí aceptaron la petición, los dos músicos brasileños decidieron seguir adelante con su concierto, al considerar que la situación en el conflicto palestino israelí no es “blanco o negro”.

En una carta personal a Waters de la que dio cuenta la semana pasada el diario O Globo, Veloso le respondió que “la compleja situación en Oriente Medio no le parecía tan blanco o negro” como en la Sudáfrica del Apartheid, en la que se abstuvo de actuar.

“Quiero aprender más sobre lo que ocurre en Israel. Nunca cancelaría un concierto para decir que básicamente estoy contra todo el país, a menos que estuviera, con todo mi corazón, en contra de él. Pero este no es el caso”, escribió al recordar que “Sartre y Simone de Beauvoir murieron proisraelíes”.

El movimiento BDS nació en la sociedad civil palestina en 2005 como un llamamiento al boicot hasta que Israel “cumpla la ley internacional y los derechos palestinos” y se ha extendido en los últimos años hasta conseguir la desviación de fondos de consorcios israelíes relacionados con la ocupación o el boicot a académicos israelíes.

En el plano artístico, algunos de los que han atendido a esta llamada son Lauryn Hill, Roger Waters, Snoop Dogg, Carlos Santana, Coldplay, Lenny Kravitz y Elvis Costello, aunque también hay artistas que no han considerado apropiado secundarlo.

Entre estos últimos están Madonna, Rolling Stones, Maria Carey, Yellow, Bob Dylan, Leonard Cohen, Art Garfunkel, Paul Simon, Roby Williams, One Republic, Back Street Boys, Lady Gaga, o los hispanos Juanes, Jorge Drexler, Joan Manuel Serrat o Joaquín Sabina. EFE

(I)