Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Arthur Hanlon explora el mundo con su piano

El pianista y compositor estadounidense Arthur Hanlon presenta canciones de su próximo disco (aún por ser titulado) durante una presentación en un estudio de Sony Music en Naucalpan, México, en una fotografía del 23 de junio de 2015. Hanlon visitó nueve países para grabar canciones emblemáticas de cada uno. “Somos novios” del mexicano Armando Manzanero y “Entre dos aguas”de Paco de Lucia son dos de las piezas que Hanlon descubrió en su viaje. (Foto AP/Berenice Bautista)

Arthur Hanlon decidió recorrer el mundo a través de su piano, eligió nueve países e incluyó canciones de sus repertorios en el que será su próximo álbum.


Publicidad

El pianista estadounidense visitó España, Portugal, Italia, Brasil, Argentina, Colombia, Cuba, Puerto Rico y México, donde compartió con músicos locales para grabar ahí las canciones.

“Oblivion” de Ástor Piazzolla y “Alfonsina y el mar” de Ariel Ramírez, de Argentina; “Siboney” del cubano Ernesto Leucona y “Somos novios” del mexicano Armando Manzanero son algunos de los temas que le dejó su viaje.

Hanlon dijo que su elección sorprendió a Manzanero por ser una canción demasiado usada, pero el pianista le explicó su punto de vista: “Es súper dulce, de amor de novios, pero también para mí el amor de novios es intenso, tiene una intensidad donde a veces no sabes qué va a pasar”.

El disco instrumental, aún sin título, también incluye una versión del clásico “Huapango” del mexicano Pablo Moncayo y otra de “Entre dos aguas” del guitarrista español Paco de Lucía. Saldría a la venta en septiembre como CD/DVD. Adicionalmente se lanzará una versión “unplugged” del álbum grabada en la Ciudad de México.

En España, Hanlon y su equipo fueron a la casa donde nació el difunto guitarrista español y compartieron con su hijo, Curro Sánchez.

“Hablé casi dos días con el hijo de Paco de Lucía sobre la música de su papá, las historias”, relató el pianista durante un encuentro con melómanos y representantes de prensa en México.

Hanlon comenzó a tocar el piano a los 16 años. Sus padres, de origen irlandés, querían que estudiara música clásica en Nueva York y consiguió una beca para la Manhattan School of Music. Lo que no sabían sus padres era que la escuela quedaba en el Spanish Harlem de Manhattan.

“Yo estaba viviendo en esa zona 100% latina”, dijo el pianista nominado a los premios Emmy y Billboard. “Como pianista y compositor joven era imposible no escuchar esos ritmos… uno estaba seis horas diarias con Bach, Mozart y Beethoven en el conservatorio y por la noche ritmos latinos”, recordó con una sonrisa.

“No sé si yo escogí la música latina o me escogió”, apuntó.

El proyecto internacional de Hanlon surge tras su especial televisivo “Encanto del Caribe”, grabado en el Castillo de San Cristóbal en Puerto Rico con Marc Anthony, Laura Pausini, Natalia Jiménez y Cheo Feliciano. Hanlon es el primer pianista en llegar a los primeros puestos de popularidad de la lista latina de Billboard. [E]