Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Escritora peruana Karina Pacheco presenta “Miradas”, una antología de cuentos

Karina Pacheco

La escritora peruana Karina Pacheco Medrano presentará mañana en la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL 2015) la antología “Miradas”, una selección de sus cuentos que en gran parte tienen “escenarios y fuentes andinas y amazónicas”, según declaró la autora a Efe.


Publicidad

“Miradas” forma parte de una colección de autores cuzqueños patrocinada por el Gobierno Regional del Cuzco con el objetivo de promocionar la lectura en las 13 provincias de la antigua capital del imperio de los Incas.

“Como este libro se enmarca dentro de un proyecto que busca destacar los valores de la interculturalidad (puesto que vivimos en un país y en una región que todavía lastran altos índices de racismo y discriminación), a la hora de elegir qué ocho cuentos irían en la antología, he priorizado aquellos donde el escenario y las fuentes son andinas y amazónicas”, explicó la autora cuzqueña.

Pacheco Medrano agregó, sin embargo, que en su libro también “hay un par de cuentos que podrían ubicarse en cualquier ámbito urbano de dentro o fuera del Perú.”

La antología recoge una selección de relatos publicadas por la autora en diferentes libros y tanto la portada como cada uno de los cuentos son ilustrados con imágenes del pintor cuzqueño Miguel Aráoz Cartagena.

La autora agregó a Efe que esta publicación le ha “dado la posibilidad de colocar en un libro una muestra de los estilos y temas” que más le “empujan a la hora de escribir.”

“De otro lado, y más importante, es muy gratificante formar parte de una colección de autores cuzqueños que está lanzada con el propósito de fomentar la lectura y los ánimos creativos de jóvenes y adultos de la región”, acotó.

Indicó que los escritores convocados han cedido sus derechos de autor para estas publicaciones de gran tirada “por la posibilidad de llegar a lectores de los medios urbanos y principalmente a sectores rurales andinos y amazónicos que tienen escaso acceso al libro”.

Al respecto, la escritora destacó que el Gobierno Regional del Cuzco haya decidido emprender esta colección “en un momento donde la mayoría de gobiernos locales apuesta prioritariamente por las obras de cemento, por la mayor visibilidad que estas tienen ante los ciudadanos y potenciales electores”.

Pacheco Medrano enfatizó que en Cuzco continuamente destacan que son “herederos de una gran cultura y en gran medida” siguen “viviendo del patrimonio cultural del pasado”.

“Para ser consistentes con ese discurso, es fundamental que gobiernos locales y ciudadanos apostemos por alentar la cultura viva y la producción artística y científica de las nuevas generaciones”, concluyó.

Karina Pacheco Medrano, quien es doctora en Antropología de América por la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado, entre otros libros, las novelas “El bosque de tu nombre” (2013) y “Cabeza y orquídeas” (2012), ganadora del Premio Nacional de Novela Federico Villareal 2010; el libro de cuentos “El sendero de los rayos” (2013), y ha sido editora de la antología de relato iberoamericano “Cusco, espejo de cosmografías” (2014). EFE (E)