Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Raquel Sofía aplica lo que aprendido con Juanes y Shakira en su álbum debut

Raquel Sofía

La joven artista puertorriqueña Raquel Sofía se ha convertido en un fenómeno musical gracias al éxito de su primer disco, “Te quiero los domingos”, que llega tras varios años colaborando como corista de Shakira o Juanes.


Publicidad

Con un repertorio que mezcla el jazz, pop, reggae y ritmos latinos, la compositora afronta un nuevo reto profesional con su debut discográfico, que refleja todo lo aprendido durante sus años junto a grandes figuras de la música latina, señaló en entrevista con Efe en Miami (Florida, EE.UU.).

“Aprendí tanto de ellos que ahora quiero aplicarlo en mi propia carrera y siento que estoy en mi momento para salir a hacerlo”, comentó la intérprete, quien se confiesa “feliz y orgullosa” con el resultado del álbum.

Para su primer trabajo discográfico, Raquel Sofía se rodeó de los productores George Noriega, Orlando Vitto, Jean Rodríguez y Carlos Campi.

Explicó que prefirió trabajar con varios productores a la vez porque le sirvió para experimentar “diferentes ritmos de trabajo, diferentes perspectivas y tipos de canciones”.

“Fue superdivertido, iba al estudio todos los días y fue una gran experiencia”, recordó la intérprete de canciones como “Te amo idiota”, “La ecuación” o “Agua Bendita”, esta última interpretada junto a Pedro Capó.

Desde que tenía 15 años Raquel Sofía quería convertirse en cantante de jazz, y en pos de ese anhelo abandonó su Mayagüez natal, al oeste de Puerto Rico, y se trasladó a Miami para estudiar jazz en una universidad local.

En aquellos años, para poder mantenerse económicamente seguía clases en la universidad durante el día, y por la noche cantaba pop en algunas salas de esta ciudad del sur de Florida.

“Fui aprendiendo las dos cosas (jazz y pop) y eso se acaba viendo en mi música, que tiene un poco de todo”, explicó la cantante.

“Te quiero los domingos” está compuesto de un repertorio de 10 temas “muy personales”, que relatan experiencias de la propia cantante a lo largo de sus 28 años de vida, y en el que “explora muchos lados del amor”, que van “desde la felicidad, la tristeza y la nostalgia”.

“(Todas las canciones) están atadas a una gran historia de amor y desamor. Son unas letras muy sinceras, que es lo que trato de hacer siempre”, afirmó Raquel Sofía, que es compositora de algunos temas del colombiano Juanes y la boricua Ednita Nazario, y quien precisó que no “fuerza la inspiración” para que sus canciones “tengan más calidad”.

La boricua se confiesa muy agradecida con las plataformas digitales que le han permitido dar a conocer su música, como Spotify, en donde su EP “Te odio los sábados” lleva registrado 11 millones de reproducciones y le valió que sea señalada como una de las “artistas en ascenso” de este 2015.

De igual manera, su debut discográfico en la tienda virtual iTunes también estuvo marcado por altos índices de ventas.

“Creo que ahora es un momento muy bueno para la industria, especialmente para los nuevos artistas. Mucha gente me dice que me descubrió por Spotify, por Vevo y otras plataformas de streaming”, comentó.

“La radio es muy importante”, aseguró, no obstante cree que ahora los jóvenes “tienen otras formas alternativas de encontrar la música que quieren escuchar”.

Próxima a estrenar el dueto “No quería engañarte”, junto al salsero Victor Manuelle y que saldrá a la venta el 14 de agosto, la cantante continúa inmersa en su gira promocional y cierre presentaciones en Estados Unidos, México y Europa.

“En realidad lo que más quiero ahora es salir, tocar mis canciones, conectarme con mi público y contar mis historias”, reveló. EFE (E)