Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Emily Watson recibirá el Premio Donostia en San Sebastián

Emily Watson

España (AP) — La actriz británica Emily Watson recibirá el Premio Donostia en el Festival de Cine de San Sebastián, en reconocimiento a su trayectoria.


Publicidad

Será la única que recibirá este año el honor, usualmente otorgado a dos celebridades, confirmó el viernes el director del evento, José Luis Rebordinos, argumentando “incompatibilidad” de fechas en la agenda del otro cineasta en el que había pensado la organización. El festival en la ciudad vasca está previsto del 18 al 26 de septiembre.

Watson (Londres, 1967), que acaba de presentar en Venecia la película “Everest” junto a Jake Gyllenhaal, comenzó su carrera artística en el teatro y en 1996 hizo su debut en la gran pantalla, en la película del danés Lars Von Traer “Breaking the Waves” (“Rompiendo las olas” en España, “Contra viento y marea” en Latinoamérica). Su interpretación de Bess McNeill le mereció nominaciones al Globo de Oro y el Oscar. Dos años más tarde fue postulada a ambos premios por su papel de la violonchelista Jacqueline Du Pré en “Hillary and Jackie”, del director Anand Tucker.

Watson ha trabajado también a las órdenes de Alan Parker (“Las cenizas de Ángela”), Robert Altman (“Gosford Park”), Paul Thomas Anderson (“Embriagado de amor”) y Steven Spielberg (“Caballo de guerra”). Además de cine y teatro, ha trabajado con éxito en televisión, medio que le valió un premio BAFTA a la mejor actriz por su papel en la serie “Appropiate Adult”.

Su presencia será una de las más destacadas en el Festival de San Sebastián, que volverá a recibir a Benicio del Toro, quien el año pasado uno de los Premios Donostia. En esta ocasión el actor puertorriqueño acudirá acompañado de Emily Blunt y el realizador Denis Villeneuve para presentar “Sicario”, una de las películas más esperadas del certamen, enfocada en la lucha contra el tráfico de drogas en la frontera entre Estados Unidos y México. La cinta se estrena en Estados Unidos el 25 de septiembre.

El argentino Ricardo Darín llegará para promocionar “Truman”, una comedia de carácter intimista dirigida por el español Cesc Gay.

Otro de los títulos esperados con expectación es la cinta de ciencia-ficción “High Rise” de Ben Wheatley, con las actuaciones de Tom Hiddleston, Luke Evans y Sienna Millar. Los tres estarán en San Sebastián para presentar la película. Ellen Page llegará con “Freeheld”, un drama de Petter Sollett estrenado en el pasado Festival de Toronto. Por su parte, el británico Tim Roth se presentará con dos películas, “600 millas” y “Chronic”, de los directores mexicanos de Gabriel Ripstein y Michel Franco, respectivamente.

La apertura del festival corresponderá a Alejandro Amenábar, uno de los directores españoles más respetados, con el estreno de “Regression”, una cinta de suspenso con Ethan Hawke y Emma Watson sobre un hombre acusado de abusar de su hija en un pequeño pueblo de Minnesota. Otro de los realizadores españoles con más aceptación en taquilla, Álex de la Iglesia, presentará “Mi gran noche”, protagonizada por el cantante melódico Raphael.

También estarán en San Sebastián los realizadores Pablo Agüero (“Eva no duerme”), Laurie Anderson (“Heart of a Dog”), Terence Davies (“Sunset Song”), Pablo Larraín (“El club”) y Pablo Trapero (“El clan”). Entre los intérpretes españoles que dirán presente se destacan Sergi López (“Un día perfecto para volar”), Elena Anaya (“Lejos del mar”) y Luis Tosar (“El desconocido”). [E]