Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Amenábar: “Hago el cine que me gustaría ver”

Foto: lacapital.com.ar

SAN SEBASTIAN, España (AP) — Seis años después de “Ágora”, el director español Alejandro Amenábar arrancó la 63 edición del Festival de Cine de San Sebastián con “Regresión”.


Publicidad

Ambientada al comienzo de la década de 1990 en Minnesota, “Regresión” es una coproducción hispano-canadiense protagonizada por Emma Watson y Ethan Hawke, en la que la actriz británica interpreta a una joven que acusa a su padre de un crimen que él no recuerda. A partir de ahí, se desencadenan los acontecimientos de una historia en la que la hipnosis permite descubrir la verdad oculta.

“El mal existe y se infiltra entre nosotros. Esta película me ha permitido conocer lo perversa que puede llegar a ser la memoria”, dijo Amenábar en la presentación de la película que fue exhibida fuera de competencia y ha sido recibida con cierta decepción entre algunos críticos.

Amenábar (Santiago de Chile, 1972), ganador del Oscar a la mejor película extranjera en 2005 por “Mar Adentro”, no oculta la influencia de Alfred Hitchcock, particularmente en esta película.

“Cuando era adolescente, sin haber pensado en estudiar cine, ya me fijaba en sus planos. Siempre busco buenas historias, y ésta me ha permitido unir el cine de terror con el thriller psicológico. Hago el cine que me gustaría ver como espectador”, apuntó.

El cineasta se inspiró en episodios de abusos sexuales relacionados con el satanismo, ocurridos en los años 80 en Estados Unidos.

“Quería hacer una película de terror. Leí un par de biblias satánicas, pero no encontraba la idea y lo dejé. Hasta que conocí estos casos. Y, al mismo tiempo, quería desarrollar un cine realista, similar al Alan J. Pakula y Sidney Lumet”.

Foto:. eldiariomontanes.es/

Ethan Hauke y Emma Watson en “Regresión”.Foto:. eldiariomontanes.es

A pesar de los elementos que caracterizan la trama y la tenebrosidad que envuelve la cinta, el realizador insiste en que es una película hecha “para desactivar el miedo en el espectador”.

“Regresión”, como todas las películas de su trayectoria, iniciada en 1995 con “Tesis”, tiene un guion de Amenábar. La música corrió a cargo de Roque Baños y la fotografía fue hecha por Daniel Aranyó, mientras que David Thewlis y Lothaire Bluteau completan los papeles más importantes.

El director, al que “Los otros” catapultó al éxito internacional, admite que tanto él como su equipo estuvieron “lo suficientemente locos” para proponer a Emma Watson el rol de Angela Gray, el cual difiere en sobremanera de sus anteriores por su vertiente oscura y con una carga sexual.

“Tiramos la piedra y ella respondió que sí, puesto que le interesaba un cambio de registro. Es una actriz muy inteligente, brillante y guapísima”, agregó Amenábar.

Al ser cuestionado por el plazo que se ha concedido entre “Ágora”, del año 2009, y su nueva película, Amenábar respondió con una sonrisa: “quizá no soy tan creativo como pensaba”.

“Trabajo sin prisa, pero sin pausa. Hacer películas no es un solo una manera de ganarme la vida, sino también de evadirme, de expresarme y de entretenerme. Estoy a la búsqueda de buenas historias, no importa donde se ambienten”.

La 63 edición del festival continuará hasta el 26 de septiembre, un día antes se entregará el Premio Donostia -en reconocimiento a su trayectoria- a la actriz británica Emily Watson. Nominada dos veces a los Oscar por sus papeles en “Rompiendo las Olas” y “Hilary and Jackie”, Watson será la única personalidad en recibir este año el galardón que el festival acostumbra a entregar a dos profesionales en cada edición. Los problemas de agenda del otro cineasta en el que la organización había pensado han hecho imposible su presencia en la ciudad vasca.

Como en ediciones anteriores, el cine latinoamericano dispondrá de una importante cuota representativa. En la sección oficial compiten por la Concha de Oro a la mejor película la producción hispanoargentina “Truman”, con Ricardo Darín en el reparto; “Eva no duerme” de Pablo Agüero, “El Apóstata” de Federico Veiroj y “El Rey de La Habana” de Agustí Villaronga.

Fuera de concurso se exhibirán, entre otras, “El Club” de Pablo Larraín, “El Clan” (ganadora del premio al mejor director en Venecia) de Pablo Trapero, “Chronic” de Michel Franco, “600 Millas” de Gabriel Ripstein, “Magallanes” de Salvador del Solar y “Paulina” de Salvador Mitre.