Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Obra de Pinter le saca el jugo a Clive Owen

En esta imagen difundida por Polk & Co., Clive Owen, Eve Best y Kelly Reilly, de izquierda a derecha, durante una función de la obra de Harold Pinter "Old Times". (Joan Marcus/Polk & Co. vía AP)

NUEVA YORK (AP) — Clive Owen buscaba hacer una obra teatral tras haber pasado mucho tiempo alejado de las tablas. Quería la obra apropiada, y la que escogió podría hacer a cualquier otro actor salir corriendo por Times Square.

El astro de “Closer” e “Inside Man” debuta este año en Broadway en una reposición de “Old Times” de Harold Pinter, una embriagadora infusión de tensión sexual, celos y engaño envuelta en una fina capa de cortesía.

“Es tan rica y compleja que le saca a uno todo lo que tiene como actor”, dijo Owen recientemente. “La calibración cada vez que uno la hace es tan delicada y matizada que las cosas pueden cambiar en cualquier momento”.

En la obra de 70 minutos una pareja casada se involucra en un juego de poder y posesión con la excompañera de apartamento de la esposa, a quien éste no había visto en 20 años.

Owen interpreta al hombre en el centro del erótico triángulo, junto a Eve Best (“Nurse Jackie”) como la amiga y Kelly Reilly (“True Detective”) como la esposa.

Para quienes les gustan las obras con finales redondos: esta no es una de ellas.

“Uno termina, con suerte, conmovido de muchas maneras pero no con un sentimiento de satisfacción formidable”, dijo Owen. “Uno queda un poco como tambaleándose. No es un final claro. La vida no es así. Los sentimientos y las personas no son así”.

¿Quizás no es una buena obra para ir a ver en una cita?

“Depende de lo que uno considere como una buena cita”, respondió Reilly con un halo de misterio.

CLIVE OEn esta imagen difundida por Polk & Co., Clive Owen, Eve Best y Kelly Reilly, de izquierda a derecha, durante una función de la obra de Harold Pinter "Old Times". (Joan Marcus/Polk & Co. vía AP)WEN

Es la primera vez que los tres actores británicos trabajan juntos y todos lucen un poco pasmados con el material, sazonado con el estilo oscuro y disperso de Pinter y con personajes llenos de temores y anhelos internos. Casi nada es lo que parece.

“Las opciones son infinitas. Siguen siendo infinitas”, dijo Reilly, cuyos créditos en el cine incluyen “Sherlock Holmes” y “Flight”. “Me mantiene despierta por las noches pensando, ‘Ay, entendí eso completamente mal”’.

Aunque es la primera vez que Reilly y Owen trabajan en una obra de Pinter, Best conoce al dramaturgo: había actuado en “The Homecoming” tanto en Broadway como en Londres.

La actriz almorzó con Pinter en la capital inglesa poco antes de que éste muriera en el 2008. “Cuando lo conocí me dijo, ‘¿Conoces mi obra ‘Old Times’? Deberías hacer de Anna uno de estos días”’, recordó.

Su consejo para cualquiera que aborde una obra de Pinter: “Como cualquier gran texto, tiene un sentido musical muy fuerte. Es nuestro trabajo realmente interpretarlo con tanta exactitud como podamos y no contaminarlo. Tú sabes, mantenernos al margen”.

Reilly tambien llegó a conocer al dramaturgo. Sólo que no lo supo entonces.

“Fue en un bar. No tenía idea. Demasiado vino tinto. Estaba hablando con un tipo fabuloso y después alguien me dijo, ‘¡Dios mío! ¡Acabas de hablar con Harold Pinter!’. Y yo dije, ‘¿Qué?”’.

Con esta reposición de Roundabout Theatre de “Old Times”, que llegó por primera vez a Broadway en 1971, son tres las obras de Pinter que se presentan en Nueva York en los últimos años, luego de “Betrayal” y “No Man’s Land”.

Owen acredita el éxito de Pinter a su capacidad de tocar una fibra sensible.

“Si en el fondo no fuera esta verdad inteligente, la gente solo pensaría que es forzada y artificial y nadie hablaría de él como se lo hace”, concluyó el actor.

___