Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Juez se niega a desechar demanda de difamación contra Cosby

El comediante y veterano de la Armada estadounidense Bill Cosby durante una ceremonia en el Día de los Veteranos de Guerra, el 11 de noviembre del 2014. (AP Foto/Matt Rourke, Archivo)

BOSTON, Massachusetts, EE.UU. (AP) — Una demanda contra Bill Cosby por difamación interpuesta por tres mujeres que denuncian que el comediante abusó sexualmente de ellas hace varias décadas puede proceder, según falló el viernes un juez federal en Massachusetts.


Publicidad

El fallo representa un duro golpe legal contra Cosby, quien intenta defenderse de las acusaciones de abuso sexual por parte de decenas de mujeres.

Las mujeres aseguran en su demanda que los representantes de Cosby dañaron sus reputaciones al negar las acusaciones con lenguaje despectivo en ocasiones. Los abogados del comediante le solicitaron al juez que desechara el caso, bajo el argumento de que las declaraciones eran opiniones personales protegidas por la Primera Enmienda constitucional y declaraciones legales realizadas en su defensa.

Pero en su fallo del viernes, el juez federal de distrito Mark Mastroianni rechazó la solicitud de Cosby de desechar el caso incluso antes de que llegue a un jurado.

Las mujeres —Tamara Green, Therese Serignese y Linda Traitz— han acusado a Cosby de haberlas drogado para después tener contactos sexuales no deseados.

Los comentarios que dicen fueron discriminatorios van desde declaraciones que rechazan sus acusaciones como “ridículas y una invención absurda”, a citas más elaboradas en las que se buscaba desacreditar a las demandantes.

“Como dice el antiguo dicho, ‘tomen en cuenta la fuente”’, concluía uno de los comunicados que se enfocaba en los antecedentes penales y penitenciarios de Traitz.

En su fallo, Mastroianni rechazó el argumento de Cosby de que las afirmaciones eran declaraciones legales hechas en defensa propia.

“Esta corte reconoce que algunas jurisdicciones aplican una versión del privilegio condicional a la defensa propia, que permite a los individuos, bajo ciertas circunstancias, publicar respuestas difamatorias necesarias para defender su reputación. Sin embargo… tal privilegio no permite a un acusado publicar a sabiendas declaraciones falsas”, escribió el juez en su fallo de 38 páginas.

Mensajes telefónicos a los cuatro abogados que representan a Cosby en la demanda de Massachussets no fueron respondidos de inmediato. El comediante tiene una residencia en Shelburne Falls, en el oeste del estado.

“Como esperábamos, el juez rechazó cada uno de los intentos del señor Cosby para desechar el caso de la corte y permitió que procediera”, dijo Joseph Cammarata, abogado que representa a las tres mujeres.

“Tomaremos la deposición del señor Cosby lo más pronto posible. Mis clientes ansían proseguir con el caso y restaurar su reputación”, agregó.

“Dateline NBC” difundiría el viernes un programa especial en el que 29 acusadoras de Cosby serán entrevistadas de manera conjunta sobre sus acusaciones. Se han presentado tres demandas en su contra por separado. Cosby nunca ha sido acusado de un delito y ha rechazado todas las acusaciones.

Documentos judiciales que fueron abiertos por la corte en julio pasado muestran que Cosby admitió en 2005 haber tenido relaciones extramaritales con varias mujeres, incluidas algunas que ahora lo acusan de abuso sexual. El testimonio, aunado a los crudos detalles, han arruinado su reputación de tipo bueno de la televisión como el doctor Cliff Huxtable y han puesto en ridículo sus sermones sobre la decencia y la responsabilidad personal. (I)

Por DENISE LAVOIE, Associated Press