Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fito Páez: “La música es mi mujer, después tengo amantes”

Fito Páez, cantautor argentino. Foto de Archivo, La República.

MÉXICO (AP) — Fito Páez ha aprendido mucho de la música: a ella le debe la oportunidad de haber visitado lugares como México, país al que ha acogido como su segundo hogar, y el haberse adentrado en el camino del cine y la literatura, pasiones que junto a su faceta de padre conforman su universo.


Publicidad

Su labor como músico ha llevado al astro argentino a dedicar los últimos años a diversos proyectos sonoros, que engloban la publicación de un álbum nuevo por año. El más reciente es “Locura total”, un disco a dúo con el cantautor brasileño Paulinho Moska.

“Yo he aprendido mucho de la música, que es mi mujer; después tengo amantes, como las palabras y el cine. Mi mujer es la música, que me deja emborracharme de vez en cuando con otras chicas”, dijo en tono bromista Páez el miércoles en una conferencia de prensa en la Ciudad de México, donde ofreció detalles de su gira “Retrospectiva” con la que celebra 30 años de trayectoria musical.

La música ha acaparado de tal forma el tiempo y la mente del compositor rosarino, que éste se encuentra trabajando ya en la mezcla de su nueva entrega discográfica, un álbum de música instrumental grabado en julio pasado en Argentina, mientras afina los detalles del guion de la película “Novela” que dirigirá junto a Matías Gueilburt, su asistente de dirección en el filme de 2006, “¿De quién es el portaligas?”.

“Acabamos de terminar el guion de nuestra próxima película, la filmaremos el año que viene, eso por el lado del cine. Estoy escribiendo los diarios de la gira de este año, de todo 2015. Se está armando aquí (en México), quizá eso se transforme en un libro”, indicó el músico de 52 años.

A México, donde el también escritor y cineasta realizará una ambiciosa gira en los próximos días, llegó hace tres décadas invitado por la cantante peruana Tania Libertad, a quien conoció en el Festival de Varadero, en Cuba.

“Tania (Libertad) nos invitó a tocar aquí en un concierto con la Maldita Vecindad. ¡Estábamos en Cuba delirando y nos propuso la locura de tocar acá!”, contó el rockero. “Fue un concierto maravilloso, y significó el primer eslabón de 30 años de venir a México”.

El autor de temas como “El amor después del amor” y “Circo Beat” dijo que en México, país con el que ha entablado una relación de complicidad y amor, se siente “querido y escuchado”.

“Cada vez es más grande el vínculo con este país, más pasional. Siento las cosas que suceden aquí (en México) con la misma intensidad que sientes en tu barrio, lo cual no quiere más que decir que la cosa te tomó. La historia de México es mi historia”, apuntó.

El ganador de cinco Latin Grammy dijo que, además de muchos amigos y un público maravilloso, México le ha regalado la poesía de Jaime Sabines, la lucha de la Revolución Mexicana, al jefe revolucionario Pancho Villa, la música de Armando Manzanero, y su primer mezcal en las playas de Huatulco, al sur del país.

De igual forma, Páez agradeció al movimiento que ha entablado la sociedad civil mexicana, estudiantes y organizaciones pro derechos humanos por la desaparición de los 43 estudiantes en el estado sureño de Guerrero, quienes adoptaron su tema “Yo voy a ofrecer mi corazón” en sus manifestaciones.

“Cantaron esa canción cuando comenzaron las marchas por la desaparición de los 43 estudiantes y me llena de orgullo. ¡Gracias por hacerme parte de esta celebración y este reclamo!”, expresó.

Fito Páez iniciará sus presentaciones en México el próximo sábado en el Festival Internacional de las Artes de Torreón, para posteriormente viajar a Aguascalientes y Guadalajara. Al Teatro Metropólitan de la capital mexicana llegará el 7 y 8 de noviembre, donde le acompañarán Paulinho Moska y la cantante argentina Fabiana Cantilo.

Con 23 álbumes de estudio en su haber, Páez es considerado uno de los cantautores latinoamericanos más importantes de la escena musical contemporánea. Sus créditos artísticos suman su trabajo como realizador en los filmes “Vidas privadas” y la ya mencionada “¿De quién es el portaligas?”. Es además autor de la novela “La puta diabla”. (E)