Ecuador. Martes 25 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Activistas no ven gracia en presentación de Trump en SNL

Una reportera entrevista a uno de los manifestantes que participaron en una protesta contra Donald Trump antes de que el empresario condujera el programa Saturday Night Live, el sábado 7 de noviembre de 2015, en Nueva York. (Foto AP/Katie Park)

LOS ÁNGELES (AP) — Un comediante del programa Saturday Night Live señaló de “racista” al precandidato republicano Donald Trump como parte de una broma, pero los activistas proinmigrantes no le vieron nada de divertido.


Publicidad

“Creo que eso no fue comedia, para nada”, dijo el domingo Anthony Alarcón, representante de la organización Make The Road New York. “Trump está haciendo ‘comedia’ a costa de su racismo en contra de nuestra comunidad. El racismo no debe de ser comedia. El necesita entender porque la gente migra a este país antes de hacer los comentarios que hace”.

Trump apareció sábado por la noche como invitado en el popular programa de la cadena NBC. Su participación ocurrió después de que una serie de organizaciones proinmigrantes pidieran a la cadena televisiva que rescindiera la invitación al magnate y precandidato a la presidencia porque dicen que su mensaje es de odio contra los hispanos.

Activistas y muchos hispanos en general rechazan a Trump debido a su postura en contra de mexicanos e inmigrantes que viven en el país de manera ilegal. El precandidato se ha referido a los mexicanos sin autorización como criminales y violadores.

Rebecca Marks, portavoz de NBC, declinó hacer comentarios sobre la presentación de Trump.

Durante un sketch, el comediante Larry David interrumpió a Trump y le llamó “racista” dos veces. Luego dijo que lo hacía porque le iban a dar 5.000 dólares si es que lo hacía. “Como hombre de negocios, respeto eso”, respondió el multimillonario empresario y personalidad de televisión.

El precandidato presidencial republicano Donald Trump momentos antes de concluir un discurso en Phoenix, Arizona, el sábado 11 de julio de 2015. (AP Foto/Ross D. Franklin)

El precandidato presidencial republicano Donald Trump momentos antes de concluir un discurso en Phoenix, Arizona, el sábado 11 de julio de 2015. (AP Foto/Ross D. Franklin)

El comentario de David fue en alusión a la compensación prometida por DeportRacism.com, que había prometido tal compensación a quien llamara “racista” a Trump en el programa. La entidad que recauda fondos para elecciones es la misma que promueve un video donde los niños insultan a Trump con muchas groserías.

“No fue nada divertido. Desafortunadamente no fue divertido y NBC arriesgó tanto para tener a este señor y estoy seguro de que los latinos y votantes van a recordar esto por mucho tiempo”, dijo Jorge Mario Cabrera, portavoz de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles.

Trump dijo el domingo que su presentación “fue estupenda”.

“Nos divertimos mucho anoche”, dijo el precandidato a CNN. “Fue realmente bien recibida y probablemente tuvo muy buenos índices de audiencia”.

Fue la segunda vez que el magnate se presentó en el programa. La primera vez fue en 2004.

Trump también apareció en otro sketch en el que apareció después de supuestamente ganar la elección presidencial de 2016. En ese segmento, un comediante que interpretó al presidente mexicano Enrique Peña Nieto le entregó un cheque por la construcción de un muro en la frontera, en alusión al plan del precandidato para combatir la inmigración ilegal.

Los entrevistados por The Associated Press dijeron que no vieron el programa porque estaban en boicoteando a NBC. Agregaron que solo vieron clips de los sketches que fueron publicados en sitios web.

Artistas como Eugenio Derbez y John Leguizamo también se pronunciaron contra la presentación de Trump en Saturday Night Live. Eva Longoria, sin embargo, ha dicho que la presentación es una manifestación del derecho a la libertad de expresión.

“Esto es parte de la libertad de expresión, libertad de prensa”, dijo la actriz a TheWrap el mes pasado.

“Él tiene sus derechos. No solo eso, (el productor ejecutivo) Lorne Michaels tiene derecho a invitar a quien quiera”, agregó la estrella, quien aparecerá próximamente como protagonista en “Hot & Bothered”, una serie de NBC.

Para el catedrático, la presentación del magnate en el programa significa que los latinos siguen siendo una población políticamente débil.

“Esto no ocurriría nunca si Trump hiciera estos mismos comentarios en contra de gays o judíos”, dijo el profesor de Estudios Chicanos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA por sus siglas en inglés). “Esto nos debe de enseñar una lección, de que lo que realmente estamos enfrentando no es solo a Trump sino también a un sector institucional del país, como (NBC)”.

___