Ecuador. Miércoles 26 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Muere Carol Doda, pionera en el entretenimiento topless

Carol Doda

California, EE.UU. (AP) — La desnudista Carol Doda, quien fue pionera del entretenimiento a torso desnudo en San Francisco hace más de 50 años, falleció. Tenía 78 años.


Publicidad

La stripper murió el lunes de complicaciones relacionadas con una falla renal, reveló el miércoles su amigo Ron Minolla.

Doda apareció topless por primera vez en el Condor Club en 1964, lo cual rápidamente cambió el panorama de la vida nocturna de Broadway en San Francisco.

Durante su apogeo a principios de la década de 1970, la calle en North Beach tenía más de dos docenas de centros nocturnos donde promotores a la entrada de cada uno de ellos les gritaban a los transeúntes que pasaran a ver a las bailarinas de pecho desnudo. Esa época se extendió durante unos 20 años.

Más adelante, Doda tuvo un papel en el filme “Head” de 1968, en el que aparecía el grupo los Monkees, además de ser mencionada en el libro “The Pump House Gang” de Tom Wolfe.

“Cuando los (beatniks) le estaban pasando la antorcha a los hippies, una chica de nombre Carol Doda cambió el mundo desde un tubo en una esquina de Columbus Avenue y Broadway”, dijo su amigo Lee Housekeeper.

Doda, conocida por sus grandes senos, aparecía en el escenario encima de un piano en la plataforma de un elevador. Debutó el mismo día en que el presidente Lyndon B. Johnson atrajo una multitud de medio millón de personas durante una visita a San Francisco.

No pasó demasiado tiempo antes de que “La chica del piano” fuera la gran novedad en la ciudad. Doda se convirtió en una leyenda y el Condor Club tenía un letrero luminoso con su silueta.

Dejó el centro nocturno en 1985 y más tarde adquirió una tienda de lencería, se integró a un grupo de rock, incursionó en el modelaje y la comedia, y también cantó y bailó en otro club.

Su viejo amigo Dick Winn le dijo al periódico San Francisco Chronicle que Doda era una “persona maravillosamente cariñosa”, sabía escuchar y siempre estaba dispuesta a dar un consejo.

“Era mucho más que sólo una bailarina”, dijo Winn.

“Para mí y mis amigos, Carol siempre será una del grupo”, añadió Housekeeper.

Doda creció en San Francisco y abandonó la escuela en octavo grado. Trabajó como mesera de cocteles a los 14 años y después comenzó a bailar en el Condor.

Nunca se casó ni tuvo hijos.

“De alguna manera, el impacto de Carol en la historia de esa época fue tan grande como el de Lenny Bruce”, aseguró Housekeeper. (I)