Ecuador. Viernes 20 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Celebridades se unen en París a la lucha contra el cambio climático

El actor estadounidense Sean Penn, fundador de la J/P Haitian Relief Organization, hizo un llamado a los líderes para que ayuden a preservar los bosques del mundo durante el “Día de Acción” de las conversaciones conferencia climática COP 21, en Le Bourget, Francia, el sábado 5 de diciembre de 2015. (Foto AP/Michel Euler)

París (EFE).- Un desfile formado por estrellas de cine, un premio Nobel, alcaldes de megalópolis, científicos y empresarios reputados se reunieron hoy en la cumbre del cambio climático para enviar un mensaje claro: es necesario actuar ya contra el calentamiento.

Publicidad

“Los días de soñar han dejado paso a los días en los que hay que hacer”, proclamó el actor y director estadounidense Sean Penn durante su intervención en los eventos organizados en la sexta jornada de la cumbre COP21 de París con motivo del “Día de la Acción”.

En él han tomado la palabra personalidades con experiencia en combatir el cambio climático desde campos tan variados como las finanzas, la inclusión social o la construcción.

“No tenemos que seguir teniendo miedo a lanzar compromisos que cumplir. Me gustaría pediros que os unáis a nosotros en asumirlos y ponernos bajo el futuro escrutinio de nuestros hijos”, recalcó Penn, fundador de una ONG centrada en Haití.

La presencia casi secretista de uno de sus colegas de profesión, Leonardo DiCaprio, ha creado una gran expectación. Mientras los rumores circulaban de pabellón en pabellón sobre si el actor había o no dado plantón a la organización, éste se ha escurrido entre el público para recluirse en la zona VIP.

DiCaprio, que saltó al estrellato con títulos como Titanic y ha cimentado en los últimos años su prestigio con sus papeles en El Lobo de Wall Street o El Aviador, dirige la fundación que lleva su nombre y ha aprovechado su paso por la cumbre para cambiar de papel y ponerse detrás de la cámara en un documental que está realizando.

También aprovechó su paso por París para hacer un llamamiento a los más de mil responsables municipales que se reunieron ayer en el Ayuntamiento parisino -entre los que figuraban las alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau- a comprometerse a avanzar hacia ciudades alimentadas con un 100 % de energías renovables.

“No esperen un solo día más”, dijo el intérprete en un mensaje en la red social Instagram, que acompañó con una foto de la emblemática Torre Eiffel iluminada con una proyección que recreaba un bosque virtual, en apoyo de la reforestación.

Otro famoso que hoy aterrizó en la capital gala fue Arnold Schwarzenegger, que no ha dudado en acercarse a uno de los escenarios de la matanzas terroristas del pasado 13 de noviembre, la sala Bataclan, sin olvidarse de reivindicar el uso de las energías renovables.

“El futuro del que vienes (tiene) 100 % energía renovable, ¿no?”, le ha preguntado la ONG Greenpeace a través de Twitter, en referencia a su famosa interpretación del robot asesino Terminator.

“¿California? Es el futuro. Ya tenemos un 40 % de renovables pero llegaremos al 100 %”, bromeó el que fuera gobernador de este estado norteamericano como miembro del Partido Republicano, tradicionalmente escéptico respecto a la lucha contra el cambio climático.

En el bando contrario militaba el exvicepresidente de Estados Unidos y Nobel de la Paz Al Gore, una de las voces claves que ha tratado de despertar conciencia al otro lado del Atlántico sobre los efectos del calentamiento.

“Estamos viendo el crecimiento de una fuerte determinación que dice: sí, estamos dispuestos a hacer el cambio”, dijo hoy Gore en su intervención en el “Día de la Acción” de la COP y ligó el momento actual con otros sucesos que cambiaron el curso de la historia de la humanidad.

“Con la esclavitud, el derecho a votar de las mujeres, el apartheid… hemos visto en cada caso que al final la discusión se trata de decidir entre lo que es correcto y lo que es incorrecto”, añadió.

También participó en el acto el astronauta español Pedro Duque, como parte de un emotivo vídeo en el que él y varios de sus colegas hacían hincapié en la importancia de cuidar un planeta excepcional como es la Tierra.

Otros rostros conocidos que se han asociado estos días con la COP21, que espera lograr un acuerdo global de recorte de emisiones para el día 11, son el empresario y filántropo Bill Gates, la música y poetisa Patti Smith, y los actores Robert Redford y Mark Ruffalo.

También hubo lugar para la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, su homólogo de Río de Janeiro, Eduardo Paes, y el exregidor de Nueva York Michael Bloomberg, entre otros.

El broche al día ha corrido a cargo del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y del presidente de Francia, François Hollande, quien advirtió sobre el peligro que supondría para el planeta cerrar un “acuerdo de mínimos”. EFE (I)

mtm/mgr/psh

Publicidad