Ecuador. Jueves 19 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Trump, Jenner y Williams, entre lo más destacado de 2015

Imagen de 2015 facilitada por la cadena E! que muestra a Caitlyn Jenner en una escena de la serie "I Am Cait". (E! vía AP, Archivo)

NUEVA YORK (AP) — El cotizado horario de la televisión nocturna en Estados Unidos se volvió un terreno de arenas movedizas en el año que está por terminar. Fue un 2015 en el cual se desplomó la confianza depositada en una personalidad de las noticias de la pantalla chica. También fue un año donde los debates presidenciales se volvieron algo que nadie debe perderse. A continuación, algunos de los grandes acontecimientos de la televisión estadounidense en 2015:

Publicidad

— LA TV NOCTURNA:

La transformación de la televisión nocturna comenzó en enero, cuando el nuevo programa “Nightly Show” de Larry Wilmore se apropió del espacio de Comedy Central que estuvo en manos de Stephen Colbert y su “Colbert Report”. Luego, en febrero, Jon Stewart anunció que dejaba “The Daily Show” de Comedy Central, lo que cumplió en julio. En marzo, James Corden se hizo cargo del “Late Late Show” de CBS y Trevor Noah fue declarado el nuevo anfitrión de “The Daily Show”, debutando en septiembre. En mayo, David Letterman se retiró del “Late Show” de la CBS y, en septiembre, Colbert llegó como su nuevo conductor.

— LA LUCHA POR EL RATING:

La serie “Empire” se estrenó en enero en la cadena Fox y se volvió un éxito rápidamente. Su audiencia creció cada semana hasta su final de temporada en mayo: una hazaña prácticamente sin precedentes. Mientras tanto, estrellas que incluyeron a Mariah Carey, Marisa Tomei, Cuba Gooding Jr. y Pitbull fueron invitadas del show.

— STREAMING VS CABLE:

Cada vez más telespectadores le dijeron adiós a la televisión por cable para buscar refugio en el “streaming”: una amplia variedad de programas, series y películas a través de internet y en cualquier momento. Las estrellas nacientes del servicio, como Netflix, Amazon Prime y Hulu aumentaron su participación gracias a contenido original. Al sector llegaron el canal en español Univision Now y, en fase experimental, el canal de comedia Seeso. Mientras tanto, el servicio de streaming de CBS, All Access, atrajo la atención de los espectadores al anunciar que a principios de 2017 transmitirá en exclusiva en Estados Unidos una serie completamente nueva de “Star Trek”.

— BRIAN WILLIAMS:

El conocido periodista Brian Williams, quien cubrió guerras para NBC News y fue conductor del noticiario “Nightly News” de NBC, cayó en desgracia al descubrirse que exageró algunas de sus coberturas periodísticas. Fue enviado a la banca y reemplazado por Lester Holt. Aunque fue expulsado de la cadena NBC, al final fue considerado lo suficientemente confiable como para trabajar en la cadena MSNBC, donde tranquilamente salió de su escondite en septiembre.

— TERMINA MAD MEN:

En mayo terminó “Mad Men”, una serie dramática que hizo lucir a tal grado a su cadena, AMC, que algunos dijeron que la televisión podía ser tan artística como el cine. Después de siete temporadas de retratar el estilo, la agitación y la mala conducta de los de cuello blanco de la década de 1960, concluyó de manera astuta: Don Draper (interpretado por Jon Hamm), quien había abandonado desesperadamente el mundo de la publicidad, regresa a casa de un retiro de yoga, pero armado con una epifanía New Age para un comercial clásico de Coca-Cola.

— CAMBIO DE SEXO:

El cambio de sexo fue un tema destacado en 2015. La premiada serie de Amazon “Transparent” comenzó su segunda temporada. En junio, “Becoming Us” se estrenó en ABC Family para relatar la vida de una familia de Illinois cuyo padre se estaba convirtiendo en mujer.

En julio se estrenó “I Am Jazz”, una serie de TLC sobre Jazz Jennings, de 14 años de edad, que nació varón pero que se sentía niña desde los dos años de edad. También en julio, la cadena E! estrenó la serie de corte documental “I Am Cait”, que relató la transición del antiguo Bruce Jenner a la nueva Caitlyn Jenner. La campaña fuertemente orquestada incluyó una entrevista con Diane Sawyer para la cadena ABC y una cubierta de la revista Vanity Fair.

— EL ESTILO TRUMP:

Donald Trump ha sido desde hace algún tiempo un rostro familiar en la televisión, sobre todo desde 2004, cuando debutó como el eje de la serie “The Apprentice” de la cadena NBC. Esa relación terminó abruptamente en junio, poco después de sus declaraciones incendiarias sobre los inmigrantes mexicanos, hechas al mismo tiempo que anunciaba que buscaría la candidatura presidencial por el Partido Republicano. En su nuevo papel se convirtió en un codiciado invitado en programas de entrevistas, noticiarios e incluso como anfitrión de “Saturday Night Live”.

—DEBATES PRESIDENCIALES:

Donald Trump demostró ser un imán para los debates presidenciales y eso significó buenos negocios para las cadenas en 2015. El primer debate republicano fue visto por 24 millones de espectadores, la emisión con más audiencia en la historia de Fox News Channel. El segundo debate, con casi 23 millones de espectadores, hizo historia similar para CNN. El tercero, visto por 14 millones de espectadores, batió récords de CNBC. Con el cuarto, Fox Business Network logró su audiencia más grande jamás: 13,5 millones de espectadores. (El primer debate presidencial demócrata, por CBS, no tuvo a Trump ni otro tipo de fuegos artificiales, por lo que atrajo solo a 8,5 millones de espectadores).

— TIROTEOS:

La atracción gráfica y la sensación de alarma que acompañan a los tiroteos en sitios públicos —desde sitios como San Bernardino, Colorado Springs y Charleston hasta París— parecen haberse vuelto un ritual para los telespectadores y los corresponsales que los cubren. Una tragedia tras otra, se repite la sensación de que ocurre algo fuera de control, y lo peor es que no se ve que este ritual tenga un fin a la vista. (I)

Publicidad