Ecuador. Domingo 28 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Carlos Jijón, Premio Nacional de Periodismo Eugenio Espejo

Carlos Jijón recibe el Premio Nacional de Periodoismo "Eugenio Espejo", el 29 de octubre de 2016, en la Unión Nacional de Periodistas, en Quito. foto de Alfredo Cárdenas, de El Universo.

La Unión Nacional de Periodistas ha entregado el Premio Nacional de Periodismo “Eugenio Espejo” a Carlos Jijón, periodista guayaquileño y director de este sitio “por su aporte al periodismo independiente en el Ecuador”.

La República había recibido también, minutos antes, el Premio Eugenio Espejo en la categoría “Nuevas Tecnologías”. El jurado ha decrito el trabajo de este medio como “un periodismo intenso, ágil y oportuno, presentado en forma dinámica, con gran variedad de recursos y estilos periodísticos, amplia e inmediata cobertura de hechos de trascendencia nacional e internacional[. Los galardones han sido entregados la noche del viernes en una ceremonia en el auditorio de la UNP, en Quito, en el que también ha asumido la presidencia del gremio la periodista Guadalupe Fierro.

La UNP entregó también el Premio Espejo, en la categoría de Investigación Periodística, a la editora en Quito del diario El Universo, Mónica Almeida, por el reportaje “Un magnate de Miami, el segundo dueño de medios en Ecuador”, sobre el imperio mediático del mexicano Ángel González, dueño del canal Telesistema. El trabajo, por el que también fue reconocida Marjorie Ortiz, fue publicado en febrero de 2015, poco después de que se hizo público la compra por parte de González del Grupo El Comercio, que incluyó el diario y la Radio Quito.

En Periodismo de Opinión fue para Juan Carlos Calderón, director del sitio Plan V, por el texto “Así vigila el Estado a los ciudadanos”.  En Fotografía fue reconocido Diego Pallero, del diario El Comercio, por sus imágenes de las protestas contra el régimen a lo largo de 2015 y el trabajo “Lo que se queda” en el que relata en imágenes la cotidianidad de jóvenes enfermos de cáncer. En diciembre de 2015, Pallero fue víctima de un ataque a golpes por parte de un agente de policía mientras tomaba fotos de la protesta contra la aprobación de las enmiendas constitucionales por parte de la Asamblea Nacional.

En la categoría de Caricatura el ganador fue Pancho Cajas, también de El Comercio, por lo que el jurado describió como su “humor irreverente, crítico y reflexivo”. El equipo del Consejo de Participación Ciudadana, encabezado por Biviana Astudillo, ha sido premiada en la categoría de Comunicación Institucional.  (I)

Video: